Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, diciembre 2023 - 6:00

┃ Karen Morán

La tenista mexicana Fernanda Contreras escribió su propio libro. FOTOS: CORTESÍA FERNANDA CONTRERAS

Para Fernanda Contreras escribir es “transportarte”, meterte en un “estado físico y mental” que te “lleva a otros lugares”. Una sensación parecida a jugar tenis, pues te hace “sentir vivo, percibes muchas emociones, te estresas”,  no al grado de estar en la pista, claro, pero simplemente te mantiene alerta ya que es “meterte en el lugar de tus personajes y sentir qué es lo que ellos estarán pensando para escribirlo”. 

Así fue que, por poco más de dos años, la tenista mexicana escribió ‘Rise of the Darkness’, su primer obra literaria que es una novela de ficción basada en algunos personajes reales, la cual encontró su inspiración en España, durante un viaje con su hermana. 

“Me inspiré cuando fui al Museo del Prado en España en 2019. Mi hermana se estaba graduando de la universidad en Manchester, en Inglaterra, y la fui a visitar; nos fuimos a explorar museos y a estar ahí en Europa un poquito”, relató en charla con ESTO. 

“Y cuando fui al Museo del Prado vi unas esculturas griegas y solo me sentí súper inspirada; empecé a pensar en qué historia podrían contar. Y así empezó a nacer en mi cabeza. Por eso el libro tiene muchos lugares en museos y tiene muchos viajes. Es un libro que es de mucha aventura, mucha acción. Y esa parte tiene que ver con mi vida muy intensa del tenis, que me la paso viajando, me la paso de aeropuerto en aeropuerto, de ciudad a ciudad. Entonces eso es lo que pueden esperar los lectores”, continuó. 

Y es que durante la pandemia, como para el mundo el mundo entero, la vida cambió por completo para Fernanda Contreras, quien encontró en la escritura un escape, ese mismo que no podía tener en el tenis pues no había competencia. 

CON LA PANDEMIA COMENZÓ TODO

“Empecé a escribir durante la pandemia de Covid. Lo empecé a hacer por diversión, para salirme de la situación en la que estábamos. Y me empezó a gustar muchísimo, seguí escribiendo, me ayudó mucho. Escribí todo el 2021, al principio del 2022 y no pensé en publicarlo, de hecho para mí era un hobby, algo que amaba. Y solo pensé en publicarlo cuando uno de mis amigos en el French Open, en Roland Garros, me pidió leerlo y le encantó. Me convenció en publicarlo. Pero sí empecé en el 2020, ahí es cuando empecé a hacer un poco de investigación. Quería que el libro sí estuviera, o sea, basado bien en personajes, en historias que tengan un poquito de realidad”, relató. 

Si bien la pandemia abrió la puerta a la escritura,  ‘Rise of the Darkness’ llevó mucho más tiempo de lo que Fer pudo aprovechar durante el confinamiento, es por ello que, una vez reactivado el circuito, con el tiempo ha aprendido a combinar sus dos grandes pasiones.

ENCONTRAR TIEMPO PARA ESCRIBIR SUELE SER COMPLICADO

“Pues sí está difícil encontrar tiempo para hacerlo. A veces hay algunos torneos en los que todo me funciona súper bien, puedo escribir. En Australia me funcionó muy bien hace dos años, ahí me fue bien en un torneo y gané el dobles con Alicia Parks. Me acuerdo que tuve tiempo, entonces escribí como cinco capítulos en esos días y después tuve tres torneos en España y terminé casi el libro allá”, relató. 

“Depende de cómo esté el torneo, es cuando tengo tiempo y a veces no tengo tiempo. En el 2022 tuve un verano muy ocupado, a veces no escribo por meses pero tengo las ideas en la cabeza. Yo creo que solo es cuando viene naturalmente en el momento o cuando sí tengo la chance. Pero por mí está bien porque a veces tenemos mucho tiempo en el tour. Tienes que esperar un partido o hay un rain delay o algo pasa, y eso para mí es un momento perfecto para ir a escribir”; remató. 

Y para Contreras no solo es una combinación de tiempos entre el tenis y la escritura, pues el haberse dedicado a su libro, también le ayudó a mejorar en la pista. Pues en todo ese tiempo “no piensa en el estrés de los partidos del siguiente día, en la presión, piensas en otras cosas. Me ha ayudado mucho”; confesó. 

FERNANDA CONTRETRAS ENCONTRÓ INSPIRACIÓN EN KEN FOLLETT

La literatura de ficción es una de las favoritas de Fernanda Contreras, y fue justamente en la pandemia, cuando gracias a su abuela, descubrió al autor británico. Una vez que leyó la Century Trilogy, la tenista potosina supo que era justamente ese estilo, el que debía adoptar en sus obras.  

“Es chistoso porque mi abuela me contó de ellos en el 2020 durante COVID, entonces me los empecé a leer mientras estaba  en mi casa y me encantó, me encantó cómo escribe, me encantó que tiene diferentes puntos de vista en cada capítulo cambia de personajes. Yo creo que eso también me inspiró a mí, a que mi libro sea así porque mi libro también tiene diferentes personajes, o sea no es solo un personaje, tienes a muchos protagonistas, a villanos, a todo, entonces me encanta Ken Follett, me encantaron sus libros, acabo de terminar de Armadura de la Luz que acaba de salir en octubre y está muy bueno”, contó a ESTO Contreras. 

Y así como Follet le marcó el camino para su libro, Dan Brown también fue importante en su formación, pues gracias a la obra del norteamericano, Fer despertó su gusto por conocer museos y crecer su acervo cultural. 

“El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, esos los leí de más joven y me encantaron, o sea me encanta ese tipo de intensidad de ir a museos, de aprender cosas, de recorrer, que tienes que hacer algo, entonces yo creo que todo eso se mezcló con mi amor de mitología y por eso pude crear este libro. Porque me gustan el tipo libros que tienen esa vibra”, explicó. 

QUIERE HACER MÁS LIBROS

Para Fernanda Contreras ‘Rise of the Darkness’ es solo el inicio de una carrera en la literatura, ya trabaja en la continuación de la serie y gracias a la respuesta de los lectores, se ilusiona con escribir muchas obras más. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Este es el primer libro de la serie. Yo creo que van a ser dos o tres libros de esta serie. Ya empecé a escribir el segundo. Ojalá salga en un año, tal vez dos, no sé, todo depende. Tengo ya dos ideas del segundo libro de esta serie y tengo otra idea de un libro y empecé a escribir ese también un poquito. Pero yo creo que me voy a enfocar más en acabar esta serie. Me encanta escribir, lo disfruto mucho y me gusta que a la gente le haya gustado leerlo. Se lo mandé a diez personas que yo no conocía para ver qué opinaban, para ver si no eran solo mis amigos y mi familia diciéndome, ay sí, me gusta mucho. Y no, les encantó. Entonces, yo creo que por eso sí tomé la chance para hacerlo. Es algo que disfruta leer la gente y se emocionan, eso me da mucha felicidad y mucho orgullo para seguir”, cerró. 

RAFAL KUCHARCZUK SE ENCARGÓ DE LA PORTADA DEL LIBRO DE FERNANDA CONTRERAS

Una vez que Fer Contreras tuvo el texto escrito, la portada se convirtió en algo sumamente sencillo, y para ello contactó a Rafal Kucharczuk, reconocido diseñador polaco en quien encontró un amigo, pues ambos comparten un gusto por la mitología griega, lo que provoco que el proceso creativo fuera mucho más sencillo. 

“Me dijo ‘me encantaría poder leer tu libro’ y de ahí basarme en ideas y mandarte tres opciones. Y así, entonces, me las mandó, las platicamos, las cambiamos tantito. A mí me encantaron, me encantó la portada que está ahorita, o sea, me obsesioné desde que la vi. Hicimos un poquito de cambios y esa es la que escogí, pero me encantó que el proceso fue muy abierto. Rafal es una persona muy profesional. Él y yo estuvimos en comunicación dos, tres semanas y súper bien”, señaló Contreras. 

El libro ‘Rise of the Darkness’ aún no sale en español, pero su versión en inglés ya se encuentra en tiendas. En México, a través de Amazon tiene un costo de $304.00, pero en Librerías Gandhi la versión digital se puede adquirir a cambio de $179.00.