Con la tecnología de Google Traductor

30, noviembre 2023 - 17:39

┃ Juan Antonio Dávalos

Diego López quiere mejorar en París lo hecho en Tokio 2020. FOTO: CORTESÍA @diegolopezdiazmx

El paratleta mexicano Diego López señaló que las modificaciones que se hicieron de último momento en algunas pruebas. Afectaron a la delegación mexicana que participó en los pasados Juegos Parapanamericanos que se disputaron en la ciudad de Santiago de Chile.

Y es que el representativo tricolor no tuvo la actuación esperada después de que finalizó con 29 oros, 26 platas y 50 bronces. Que es la cosecha más pobre de preseas aúreas desde la primera participación del equipo nacional en este evento.

Diego, quien se convirtió en el deportista más destacado de los Juegos tras cosechar tres oros y dos platas. Señaló que lo importante es que, a pesar de las adversidades, se logró finalizar en la cuarta posición del medallero. Sólo detrás de Brasil, Estados Unidos y Colombia.

“Se tenía pronosticado un número mayor de medalla. Pero a veces no se toma en cuenta que el número de participantes en ciertas disciplinas hacen que también ese resultado se vea mermado”.

“En mi caso yo iba por cinco pruebas y de esas cinco pruebas una desapareció. Una no se nadó y una se mezcló, entonces ahí también a mí se me fue una medalla que era para nuestro país. Los compañeros comentaron que en varias disciplinas también pasó lo mismo, se mezclaron categorías y eso afectó”.

A PESAR DE LA MEZCLA DE CATEGORÍAS HUBO BUENA PARTICIPACIÓN

El conocido como ‘Misil Xalapeño’ comentó que hubo varios factores que impidieron que se obtuvieran más preseas, sin embargo, calificó de positivo el trabajo que hizo la delegación mexicana.

“Considero que fue una participación muy buena porque había muchas mezclas de categorías y a pesar de eso se dieron grandes resultados, grandes marcas y muchos compañeros les fue excelente”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Descató la labor hecha por el Comité Paralímpico Mexicano que está trabajando para que haya un cambio generacional “ahora me toca a mí ser de los más grandes. Acabo de cumplir 29 años y ya soy de los más viejitos y cuando yo empecé sí había más compañeros de edad mayor”.

“Ahora ya no se ve tanta gente grande, sino se ve puro chavito de 22 años para abajo, que se está apenas a fogear, eso habla de que vamos a tener una futura generación de destacados deportistas. Creo que es algo que también se debe de aplaudir por el desarrollo que estamos teniendo como país en el deporte adaptado”, cerró.

DIEGO LÓPEZ BUSCARÁ SUPERAR LO HECHO EN TOKIO 2020

El descanso llegará en otro momento para Diego López, no ahora que falta menos de un año para que se realicen los Juegos Paralímpicos en París 2024.

El tritón mexicano comentó que tiene el tiempo suficiente para trabajar y llegar en óptimas condiciones a la justa “el objetivo es terminar en el podio”, comentó.

López será una de las cartas fuertes de la delegación tricolor que participará en la justa veraniega. Recientemente consiguió tres oros y dos platas en los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en Satiago de Chile.

Además, cuenta con tiene tres preseas en Juegos Paralímpicos: oro, plata y bronce, logros que le permitirán llegar confiado al evento cuatrianual.

“Vamos a seguir entrenando todo diciembre, todo enero, febrero, hasta llegar al evento. No tenemos descanso porque no puedo bajar la guardia y menos porque sé que muchos compañeros de otros países continúan con su preparación y yo no me puedo quedar atrás”, dijo el conocido como ‘Misil Xalapeño’.

“Me siento emocionado de que mi cuerpo se está acostumbrando otra vez a la carga de entrenamiento y estoy reaccionando bastante bien, eso me tiene muy contento. El objetivo primordial en París será repetir podio, igualar por lo menos lo que hice en Tokio donde conseguí medallas de oro, plata y bronce”.

Para lograr ese objetivo, Diego tiene un plan de trabajo que incluye un campamento en España unas semanas antes de que arranquen los Juegos Paralímpicos.

“Además hay varios eventos el próximo año, esperemos que el presupuesto para el deporte convencional como para el deporte paralímpico sea bueno para que podamos asistir y tener una mejor preparación a comparación de la que tuvimos para Tokio y que se vean los resultados ahí”.
“Se que tendré un buen papel el París, las autoridades me han apoyado y confío en mi capacidad, trabajará para ganar medallas y que se mejore lo hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí