Con la tecnología de Google Traductor

26, noviembre 2023 - 13:17

┃ Diana Rojas

Leclerc le ganó el subcampeonato a Checo en 2022 / Foto: Reuters

La temporada 2023 de la Fórmula 1 llegó a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi. Pese a que Red Bull ya tenía más que asegurado el campeonato y subcampeonato de pilotos, así como el campeonato de constructores, escuderías como Ferrari y Mercedes se peleaban el segundo puesto.

TAL VEZ TE INTERESE: Mercedes subcampeones y Alonso cuarto en pilotos; las posiciones finales de la F1

En el campeonato de pilotos todavía quedaban algunas posiciones por definirse, pues el cuarto puesto era peleado por cuatro pliotos: Sainz, Alonso, Norris y Leclerc.

El monegasco Charles Leclerc intentó presionar a Max Verstappen desde la largada inicial, pero el poderío del neerlandés se hizo presente desde el inicio de la carrera, y salvo el momento en que ingresó a pit lane, lideró por completo la carrera.

El circuito Yas Marina fue un circuito sin novedades, pues hubo pocas incidencias y en su mayoría los rebases fueron limpios.

La pelea era clara entre los Mercedes de Hamilton y Russell con el Ferrari de Charles Leclerc por la suma de puntos, pues el español Carlos Sainz nunca se sintió cómodo.

En la vuelta 47, Sergio Pérez intentó rebasar a Norris en una curva y ambos monoplazas terminaron tocándose, aunque sin mayor peligro.

Ya con Checo en la cuarta posición, la FIA informó que el mexicano sería sancionado con cinco segundos, lo que inevitablemente lo haría quedar fuera de podio y detrás de George Russell. El mexicano lo rebasó e intentó sacarle la mayor ventaja posible para intentar evitar la sanción.

¿POR QUÉ LECLERC AYUDÓ A CHECO?

En la última vuelta, Charles Leclerc se percató de lo que estaba sucediendo y arriesgando su posible cuarto lugar en el campeonato de pilotos, le sugirió a su ingeniero cederle la posición a Checo.

Dime la distancia entre Checo y Russell. Si es menos de 5 segundos, le daré rebufo y le dejaré pasar“, dijo el monegasco.

El objetivo de Leclerc era que Checo pudiera evitar la sanción, para así subir al podio y dejar a Russell con una menor cantidad de puntos y de esa manera, asegurar el subcampeonato de constructores para Ferrari.

Pese a que Leclerc le cedió el paso, Checo ya no pudo despegarse más allá de los cinco segundos del piloto de Mercedes. El mexicano terminó en la cuarta posición un segundo debajo de Russell. Debido a ello, Mercedes se quedó con el subcampeonato con 409 unidades, mientras que Ferrari se quedó con 406.

Al ser cuestionado sobre su decisión, Charles aseguró que el rebase del mexicano era parte de su estrategia, pero no funcionó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Sabía que venía Checo con penalidad y traté de ayudarlo para que escapara de George pero no fue suficiente“, sentenció el piloto de Ferrari.

El monegasco se quedó con la quinta posición, pues aunque empató con Fernando Alonso en puntos, el español tuvo mayor cantidad de podios.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí