Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2023 - 13:43

┃ Rubén Beristáin

América tendrá los números en su contra en los cuartos de final del Apertura 2023. FOTO: Mexsport

América fue el líder indiscutible del Apertura 2023. Los 40 puntos que sumó en fase regular, la racha de 16 partidos sin conocer la derrota en el torneo hasta ahora, además de su importancia y jerarquía en el futbol mexicano, lo han colocado como el claro favorito al título de Liga, sin embargo, en los cuartos de final se encontrará con alguno de los dos rivales con los que más ha sufrido en fases finales dentro de los torneos cortos.

TE RECOMENDAMOS: ¡Destino la 14! América sale de Coapa para enfocarse en el título

Son un total de 11 ocasiones en las que ha chocado con sus dos posibles rivales que son León o Santos. En ocho de ellas salió eliminado y concretó su fracaso, o incluso culminó con la decepción de haber perdido la final por un campeonato. Sólo en tres ocasiones ha podido salir avante, pero en la mayoría salió por la puerta de atrás. Tanto La Fiera como los Guerreros han sido su perdición en la fiesta grande, y para su mala fortuna, a alguno tendrá que enfrentar en los cuartos de final del certamen actual.

La estrella 14 para el conjunto azulcrema está en riesgo. Para que esa posibilidad continúe vigente, América tendrá que eliminar a uno de los rivales que más se le complica en su historia. El domingo se conocerá a su próximo sinodal, pero cualquiera que sea, será de lo más complicado para las Águilas.

LA FIERA SABE MANEJAR AL AMÉRICA

Son cinco ocasiones en torneos cortos en las que América se enfrentó a León en fase final y su registro es de tres perdidas por dos ganadas.

La ultima vez que se enfrentaron en la fiesta grande fue hace más de cuatro años, en el Clausura 2019 exactamente. En la ronda de semifinales se cruzaron. Los Esmeraldas ganaron en el estadio Azteca en la ida con gol de José Juan Macías. Los de Miguel Herrera en ese entonces ganaron en la vuelta por el mismo marcador con tanto del defensa Bruno Valdez. No fue suficiente debido a que León fue el líder de la competencia y pasó por mejor posición.

Durante el Apertura 2013, ambas instituciones se encontraron en la gran final y parecía que el favorito era América, pero todo le salió al revés también a los del Piojo, que frustró su bicampeonato. En el Bajío, el local triunfó 2-0 con goles de Gullit Peña y Boselli. En la vuelta en Santa Úrsula, las Águilas volvieron a caer 1-3 y el título se lo quedó la Fiera con un global contundente.

La primera vez que se enfrentaron fue en el Invierno 1997 en la antesala de la final. Los panzasverdes eliminaron a los azulcremas que evitó el Clásico Joven en la lucha por el título. Si bien América ganó la ida con gol de Ricardo Peláez, pero en la vuelta, el local venció 3-1.

Las únicas dos veces que las Águilas lograron volar alto fue en el Apertura 2015 cuando derrotaron a la Fiera con marcador de 3-5. Gracias al triunfo contundente (4-1) en la ida en el Azteca con goles de Goltz, Aguilar, Benedetto y Arroyo, que fue imposible para León. Mientras que en el Verano 2001, en ronda de cuartos de final, el equipo americanista venció 4-1.

EL SANTO DE ESPALDAS PARA AMÉRICA

Santos le tiene completamente tomada la medida a las Águilas si se trata de fases finales. Son seis veces las que han chocado en cualquier ronda de Liguilla y en cinco de ellas, los americanistas terminaron eliminados y sólo en una pudo superar a su más grande rival en la máxima fiesta.

La última vez que se encontraron fue hace más de cinco años, en el Clausura 2018. América terminó como sublíder y se encontró con los Guerreros en semifinales. En la ida en Torreón, el local sacó provecho con el 4-1 contundente gracias al doblete de Julio Furch, además de los tantos de Osvaldo Martínez y Edwuin Cetre. Cecilio Domínguez descontó por la causa visitante y dio algo de esperanza, pero en la vuelta todo terminó en empate (2-2), donde Cabecita Rodríguez, actual jugador azulcrema, le puso el clavo final en el estadio Azteca.

Cuatro años antes se encontraron en cuartos de final y a pesar de que América venció 5-3 a los laguneros en el Coloso de Santa Úrsula, con Hat-trick de Raúl Jiménez, y otros dos más de Osvaldo Martínez y Rubens Sambueza, en la vuelta en Territorio Santos Modelo, un par de goles en los últimos minutos de Ribair Rodríguez y Andrés Renteria, le dieron el pase al equipo local tras el 6-6 en el marcador global.

El Apertura 2010, los de Coapa perderon en el global 5-4. En la ida, los de Manuel Lapuente no pudieron con los de Rubén Omar Romano y cayeron 1-2. En la vuelta, dos jugadores que después serían azulcremas como Christian Benítez y Darwin Quintero, fueron los villanos de los capitalinos, a pesar de que Vicente Sánchez, Matías Vuoso y Enrique Esqueda pusieron el 3-3.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Durante el Apertura 2002 pasó algo parecido. Mismo global (4-5) terminó por hundir a las Águilas en cuartos de final. La ida terminó en empate 3-3, todo parecía algo de trámite para el local en el Azteca, pero los de la Comarca vencieron 1-2.

La única vez que América pudo eliminar a Santos fue en el Clausura 2005, en la primera ronda de fase final. El marcador quedó empatado 3-3, pero por la mejor posición de los azulcrema salieron adelante.