Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

20, noviembre 2023 - 18:43

┃ Álvaro Zaldaña

La FMF buscará 'mejorar la información' que llega a los consumidores Foto_Mexsport

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), emitió un comunicado en sus redes sociales en donde dio su postura sobre la información liberada por la revista Proceso, en la que, a grandes rasgos, se indicó que buscaban censurar a los medios de comunicación y limitar la libertad de expresión de los que son críticos hacia la institución, las diferentes selecciones mexicanas y a los 18 clubes de la Liga MX.

Te podría interesar: LA Galaxy buscaría el fichaje del Chucky Lozano, pero deberán pagar una exorbitante cifra

“Queremos señalar que es completamente falso que desde la FMF se busque silenciar las voces críticas del futbol”, se puede leer al principio del documento.

En la información publicada el 19 de noviembre por el medio de comunicación antes descrito, se señaló que la oficina editorial de la FMF sostuvo una reunión con los directores de comunicación de todos los equipos de la Primera División el pasado 9 del mes en curso, con el principal objetivo de, supuestamente, “crear narrativa favorable para los directivos de la federación y para los dueños de los equipos”.

Esto se llevaría a cabo mediante un servició de verificación, “Fact checking”, que regularmente se utiliza en distintos sitios web para detectar noticias falsas.

“El ejercicio no tiene que ver con cuestiones de críticas por resultados deportivos o desempeño profesional de ejecutivos; mucho menos con el objetivo de coartar la libertad de expresión, sino con tener el servicio de un ente externo con certificación internacional que pueda verificar noticia que se publican sin rigor periodístico y atentan contra la reputación o la integridad moral de personas y las instituciones, sin presentar pruebas, más alá de trascendidos”, aseguraron.

¿DE DÓNDE PROVIENE ESTA ACCIÓN DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

La FMF colocó algunos ejemplos en su documento de noticias que consideran “fake news”, como una nota que hablaba sobre la “inminente” salida del Veljko Paunovic de Chivas tras recibir una amenaza.

“El espíritu del ejercicio no es la confrontación con medios de comunicación, por el contrario, se busca ayudar a reivindicar la labor del periodismo; contribuir a mejorar la calidad informativa del producto que reciben nuestros aficionados, con el fin de no caer en desinformación en temas realmente delicados”, redactaron.

Asimismo, la Federación Mexicana de Futbol compartió la presentación en la que supuestamente se analiza el procedimiento y reiteró que el objetivo es “evaluar publicaciones con información que daña o atenta contra la imagen o reputación de personas o instituciones del futbol, y no un medio para exhibir a los periodistas o que le de veracidad a la información”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas