Con la tecnología de Google Traductor

19, noviembre 2023 - 18:02

┃ Arturo Méndez

Kiana Palacios celebró al estilo de Cuauhtémoc Blanco / Foto: Mexsport

América Femenil voló una vez más a la final, con remontada en Clásico Nacional incluida. Las Águilas vinieron de atrás para conseguir su pase a la final del Apertura 2023 ante unas Chivas que pagaron caro la expulsión de Jaramillo. Pese a haber estado en desventaja, las campeonas no bajaron los brazos y remontaron el gol de Montero con dos latigazos de las capitanas. El bicampeonato está más cerca cada vez, 2-1 final.

Tal vez te interese: América entrega reconocimiento a las mujeres mundialistas de 1970 y 1971

Las de Antonio Spinelli se apoderaron del esférico en los primeros minutos. Un par de llegadas a territorio americanista inquietaron a la zaga azulcrema, sin embargo, no lograron romper el cero. Un primer tiempo de ida y vuelta con disputas de balón en la media cancha se presenció en el Estadio Azteca. El empate a dos de la ida dejó la llave abierta para definir a la primera finalista en la capital. Sin embargo, ninguno de los dos equipos arriesgó mucho al inicio.

Chivas salió con otra cara al complemento. Las tapatías versionaron en la parte alta y consiguieron colocar el balón en el fondo de arco de González. Para su mala fortuna la anotación de Licha Cervantes fue en posición adelantada, por lo que la silbante Amairany García invalidó la acción. El ímpetu de las visitantes volvió a generar peligro en el área americanista tan sólo unos instantes más tarde. Esta vez en un tiro de esquina en el cual una aparente mano en defensa hizo que se marcara un penalti a su favor.

Cuando la afición rojiblanca veía venir el primer gol del partido, el VAR echó para atrás la marcación de García, todo volvió a la normalidad. América femenil despertó, una media chilena de Katty Martínez encendió la grada y de ahí surgió una desconcentración de Chivas que le costó muy caro en el partido. Una falta de Carolina Jaramillo en el medio campo le valió su segunda tarjeta amarilla y la expulsión del juego.

El Rebaño Sagrado buscó contrarrestar la desventaja numérica acercándose al arco azulcrema jugada a jugada, tras conseguir otro tiro de esquina enviaron a toda la artillería a rematar. Un solido remate de Montero que sorprendió a Itzel inclinó la balanza a su favor, las rojiblancas lo ganaban, y con diez en la cancha. El efusivo festejo de la defensa hizo explotar a la gran parcialidad tapatía.

Las campeonas no se dieron por perdidas, fieles a su identidad se volcaron al frente era busca del empate que no tardó en llegar, la encargada de liberar toda la presión de la afición azulcrema fue la capitana, Kiana Palacios. Un derechazo potente fusiló a Félix que no pudo evitar la caída de su marco. No conformes con el empate, Ángel Villacampa envió al frente a las suyas y la recompensa llegó por vía de Andrea Pereira.

La zaguera española se sumó al ataque en un tiro de esquina y tras varios rebotes se perfiló y sacó un disparo cruzado que se coló a la red pegado al poste más alejado de Blanca Félix para el 2-1. Montero se llevó las manos a la cara en señal de desesperación, América Femenil les remontó el partido en un par de minutos, la anotadora del tanto rojiblanco paso de la euforia a la frustración.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Sabedoras de que el resultado ya estaba en su bolsa, las locales se adueñaron del ritmo de partido, bajaron las revoluciones del juego y mataron cualquier ilusión de Chivas por alcanzar la final. Ángel Villacampa y sus ‘Águilacticas’ disputaran su tercera final de Liga MX de manera consecutiva en busca de conseguir el tan ansiado bicampeonato.