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17, noviembre 2023 - 19:42

┃ Guillermo Abogado González

Las coladeras han causado un daño significativo en los monoplazas Foto_Reuters

El comienzo del Gran Premio de Las Vegas no fue el esperado, en la primera práctica libre la protagonista fue una alcantarilla debido a que su tapadera traviesa propició que el auto de Carlos Sainz Jr., del equipo Ferrari, se viera seriamente afectado. Tanta fue la travesura de la coladera que la primera tanda se canceló con apenas nueve minutos de desarrolló y obligó que la segunda sesión se desarrollara sin público. Un desastre total.

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Sin embargo, en el circuito callejero de Las Vegas no fue la primera vez que las alcantarillas hicieron de las suyas en algunas pistas de la Fórmula 1. La desatención de los organizadores, sobre todo, en Grandes Premios con trazados en la calle han pasado factura.

El colombiano Juan Pablo Montoya pasó por una alcantarilla durante el Gran Premio de China 2005 y tuvo que abandonar la carrera. Por esa situación en la décima vuelta del circuito de Shanghái ya no colaboró para que McLaren siguiera en la pelea por el Campeonato de Constructores.

LAS COLADERAS HAN ARRUINADO VARIAS CARRERAS DENTRO DE LA FÓRMULA 1

En el Gran Premio de Mónaco 2010, Rubens Barrichello se vio afectado de la suspensión en la vuelta 30 para abandonar la competencia en el Principado, donde en 2016 de nueva cuenta hubo problemas con las coladeras, en ese año dos pilotos estuvieron insmiscuidos Jenson Button y Nico Rosberg, donde el primero perdió un neumático y el segundo se salvó de ser impactado por las piezas que se desprendieron.

En ese mismo 2016, pero en Azerbaiyán, dentro del último Gran Premio de Europa, el finlandés Valtteri Bottas pasó por un agujero, aunque para su fortuna eso sucedió en el carril de pits. La situación no pasó a mayores y pudo continuar la carrera.

También en Bakú, pero en 2019, el británico George Russell, de Mercedes. Sufrió con una alcantarilla, si bien acabó la competencia terminó en el penúltimo lugar. En el 2017, en Malasia, el francés Romain Grosjean dañó su monoplaza de manera aparatosa por otra tapa salida. Para su suerte la situación no pasó a mayores y todo ocurrió en la segunda práctica libre. Finalmente, en el Gran Premio de Portugal que se disputó en 2020 en la época de pandemia. Durante la tercera tanda libre se desprendió la tapa de una coladera, pero ningún piloto fue afectado.

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