17, noviembre 2023 - 15:42
Daniel Aceves aplaude la igualdad de sueldos en deportistas. FOTO: Mexsport
El presidente de Medallistas Olímpicos de México y vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Daniel Aceves, respaldó el dictamen que aprobaron las comisiones de reforma a la Ley Federal de Trabajo a iniciativa del Senado de la República para lograr la igualdad en salario base para mujeres y hombres deportistas.
Aceves Villagrán señaló que la reforma abre la posibilidad de incluir no sólo a las mujeres atletas. También a las personas involucradas en el ámbito deportivo como entrenadoras, metodólogas, nutriólogas, fisiatras, psicólogas y fisioterapistas. Es decir, toda las que forman parte de los equipos multidisciplinarios del alto rendimiento y que es fundamental para el movimiento olímpico.
“Celebramos que el Senado de la República en su origen y después la Cámara de Diputados como órgano revisor de la propuesta, tengan la posibilidad de constituir una serie de reflexiones sobre el mejoramiento de las condiciones salariales de las deportistas a nivel nacional”, expresó.
Aclaró que el dictamen busca que haya, un salario base. Que incluya no sólo las prestaciones sociales sino también el acceso a la seguridad social y servicios médicos. Por ello, calificó de erróneo que se diga que la iniciativa pretenda resolver la brecha salarial que entre los sueldos de deportistas masculinos y femeninos.
Manifestó que se debe considerar que existe un deporte profesional en todos los términos. Dejó de existir el concepto de deportista amateur o de aficionados. En ese sentido quienes participan en el alto rendimiento a nivel regional, continental mundial y olímpico y paralímpico deben tener esos beneficios.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Cabe recordar que las comisiones que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia, la senadora Martha Lucía Micher Camarena y el senador Rafael Espino de la Peña avalaron las reformas por mayoría en el Senado de la República, aunque apenas es el primer paso para que haya un salario base tanto para hombres como para mujeres deportistas.