Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

15, noviembre 2023 - 12:46

┃ Juan Antonio Dávalos

Mariana Gutiérrez habló sobre la aprobacion del senado de igualar salarios de hombres y mujeres deportistas / Foto: Mexsport

La presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez, señaló que no es viable, por ahora, igualar los salarios de los hombres con las mujeres en el futbol mexicano y envió una carta a las comisiones del Senado de la República donde se analiza fijar un mismo pago a deportistas profesionales de ambos sexos.

Tal vez te interese: Liga MX Femenil, con dos clásicos en semifinales por segundo año consecutivo

En el documento, Gutiérrez señaló que, en caso de que todos los futbolistas ganen lo mismo, estaría en riesgo la organización de la Copa del Mundo de 2026. También la propuesta de celebrar la justa mundialista femenil de 2027.

“Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la LIGA MX Femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial de 2026 y la propuesta del Mundial Femenil en 2027”, apuntó la directiva.

“La iniciativa de igualdad de salarios de acuerdo con las cifras actuales -tendría un costo anual de $273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43% respecto al costo anual del Clausura 2023 ($191 millones de pesos)”.

“Por este incremento la LIGA MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las Fuerzas Básicas. La cancelación de la LIGA MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”, agregó.

Reveló que la Liga MX femenil es la octava en el top 12 de las principales ligas del mundo de salarios. Además, desde que arrancó la competencia, los mismo se han incrementado hasta el 300 por ciento. Agregó que el promedio de sueldo es de 35 mil pesos.

“Estos resultados se deben a que, desde la creación de la Liga, el 5 de diciembre de 2016, se ha trabajado constantemente para su fortalecimiento… Desde su nacimiento y hasta el día de hoy se han concretado 13 torneos con 18 equipos y 4 equipos distintos han sido campeones.

Externó que se han creado otros torneos con fuerzas inferiores como la Sub-17, cada vez hay más asistencia en los estadios y la selección femenil ha tenido importantes resultados como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

“En los últimos seis años, en la Liga MX femenil se han visto logros notables no sólo en lo deportivo. No obstante, estos resultados, aún es necesario trabajar en el fortalecimiento de la misma. De tal forma que permita establecer las condiciones financieras que permitan la equidad de nuestro futbol”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo Legislativo y la Industria”, cerró.

¿Por qué Mariana Gutiérrez habló sobre el tema de la igualdad salarial en la Liga MX Femenil?

Con 33 votos a favor y uno en contra de las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron reformas a la Ley del Trabajo en materia de Personas Deportistas Profesionales.

Con estas reformas se busca que las mujeres deportistas puedan tener el mismo sueldo base que los hombres deportistas.

La senadora Kenia López Rabadán salió de la reunión luego de su exposición y de pedir que se realizaran foros para escuchar a las deportistas futbolistas de la liga MX y a otras profesionales. Los senadores en su mayoría de Morena respondieron contra la legisladora de Acción Nacional a quien reclamaron de discurso político y electorero. Javier Divany | El Sol de México