Con la tecnología de Google Traductor

11, noviembre 2023 - 16:36

┃ Juan Antonio Dávalos

El COM analiza el financiamiento para Olímpicos / Fotos: Martin Montiel

El Comité Olímpico Mexicano (COM) tiene contemplado que asistan entre 90 y 100 atletas a los Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año en la ciudad de París, Francia.

TAL VEZ TE INTERESE: México hizo historia: La delegación tricolor brilló en los Juegos Panamericanos

María José Alcalá, presidenta del COM, comentó que entre entrenadores, médicos y personal extra estarían en la justa veraniega no más de 180 personas.

“Por supuesto que se dio un gran paso la delegación en los Juegos Centroamericanos y no te digo en los Juegos Panamericanos, hay un crecimiento, hay un fortalecimiento pero se tiene que analizar qué nos falta para que ese fortalecimiento se dé también en los Juegos Olímpicos”.

“Por ejemplo, en Panamericanos, la delegación fue más de 600 atletas y esos 600 atletas no los tenemos para Juegos Olímpicos, seguimos con una cantidad mínima de atletas que asisten a Olímpicos y necesitamos crecer, ver qué nos falta en los Juegos de conjunto, qué nos falta en disciplinas como la natación, hay disciplinas que pueden dar un salto importante“, dijo.

SE REDUCIRÁ LA CANTIDAD MONETARIA DE CARA A OLÍMPICOS

Alcalá Izguerra comentó que también se reducirá la cantidad de dinero que se ocupará en París, a comparación de lo que se desembolsó para los Juegos Panamericanos que se disputaron en Santiago de Chile.

“Para Panamericanos fueron 96 millones de pesos lo que se ocuparon de los cuales 42 millones logró conseguir el Comité Olímpico Mexicano y 54 millones otorgó la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), estamos haciendo un esfuerzo grande como institución y es lo que tenemos que seguir haciendo”

Se reducirá la cantidad que ocupemos en París pero en estos momentos estamos haciendo un análisis y una proyección de cuántas federaciones, cuántos integrantes se requiere, es algo que estamos revisando muy a fondo”.

Marijose Alcalá encabezó la Asamblea General Ordinaria del COM en el que se dio a conocer que el organismo trabaja con números negros y también se analiza el fideicomiso que tiene algunas empresas privadas con el organismo en busca de que haya más apoyo para los atletas de cara a París 2024.

El fideicomiso del deporte olímpico es para todas las necesidades de operación, mantenimiento para el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) pero también para todo lo que requieren nuestros atletas porque ellos necesitan campamentos de entrenamiento, todo los boletos de avión cuando van a eventos del ciclo olímpico y uniformes, no nos queremos quedar fuera de unos Juegos porque no haya recurso”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas