11, noviembre 2023 - 5:50

El Potro consiguió el titulo mundial sub 17 de 2011 / Foto: Mexsport
De las dos generaciones doradas que ha tenido el futbol mexicano en la categoría Sub 17, solamente pocos jugadores continuaron y tuvieron cierto éxito su carrera. Mientras que la mayoría simplemente no pudo avanzar tras levantar el título mundial. Un ejemplo claro fue Julio Gómez, recordado por la chilena ante Alemania que le dio el pase al Tricolor a la final del 2011 y que, aunque se pensaba que tenía mucho futuro, hoy en día está en el futbol amateur tras reconocer que no tuvo los pies sobre la tierra.
Para Raúl Gutiérrez, quien fuera su entrenador en la justa, lo ideal es proteger a este tipo de talentos para que no sigan malos pasos ya que en México no abundan como en países considerados potencia del futbol.
“Tiene que ver con la protección que hay que darles a esos jugadores. Porque no somos Brasil, ni Argentina, ni Alemania, que tienen muchos y es más fácil identificarlos. Tenemos buenos talentos en México, pero hay que cuidarlos cuando aparecen. Pero después viene todo un tema que tiene que ver con su calidad. La calidad del jugador es lo que va a regir su futuro”, dijo al Diario de los Deportistas.

RAÚL GUTIÉRREZ CONSIDERA QUE LO MENTAL ES PRIMORDIAL
Según el “Potro”, no solamente hay que cuidar el aspecto técnico de los jugadores para continuar en el crecimiento de su carrera rumbo a las siguiente categorías y la Primera División, sino también el tema humano como el mental o su temperamento, pero inclusive también su entorno familiar ya que asegura que “a veces el peor enemigo de un jugador son sus papás”.
Pero eso no es todo, el siguiente paso es que el jugador y el club al que pertenezca se adapten en una sinergia que pueda beneficiar a ambos, y no que se sientan obligados a cumplir metas a consta del otro.
“El problema viene de las políticas de los clubes y los entrenadores, porque si la política del club no va de la mano con el entrenador, también se tiene que proteger. Y más en estos torneos cortos, que no te van bien dos partidos y ya te ponen la soga al cuello. ¿Qué hace el entrenador? se fija en jugadores de experiencia, que son los que le van a sacar el problema. Entonces, si el club va de la mano con la idea y todo lo que conlleva estar con jóvenes, pues sabes que no vas a ganar todos los partidos, que vas a perder muchos partidos. Pachuca es un ejemplo claro”, agregó Raúl Gutiérrez.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas