Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2023 - 6:00

┃ Arturo Méndez

Pereira ya sabe lo que es ser campeona con el América Foto_Oswaldo Figueroa

Andrea Pereira sabe lo que es el llegar al éxito, pese a que siempre ha sido contracorriente. La multicampeona escribió una historia singular desde pequeña para llegar a la cima, su exitosa carrera como futbolista profesional no se vio truncada por la Diabetes Tipo 1 que le diagnosticaron cuando apenas era una niña. Para ella no hay obstáculos, solamente son retos a los que tiene que sobreponerse y superar.

Te podría interesar: Jermaine Seoposenwe aseguró que en Rayadas solo se piensa en ganarle al América

Yo salí del hospital después de hacer mi debut con la diabetes y yo no tenía más información más que debía pincharme cada vez después de comer. Esa falta de información creo que fue lo positivo para seguir diciendo ‘soy una chica normal, no pasa nada aquí, sólo me tengo que pinchar’. Y por eso no hubo más complicación que poncharse y hasta ahí, seguir jugando”, relató la zaguera central en charla con ESTO.

El conocimiento sobre el tema en futbolistas a nivel global era limitado, pese a que había algunas futbolistas profesionales con dicha enfermedad. ‘Pere’ fue sincera con el Diario de los Deportistas y rememoró que su ritual habitual en los clubes que militó la diferenciaban de sus compañeras, pero el apoyo de su familia le dio la fortaleza necesaria para canalizar sus energías en la disciplina para lidiar con ello.

Andrea Pereira motiva los más pequeños a hacer deporte / Foto: Oswaldo Figueroa

NO SE HA PROHIBIDO NADA

La diabetes no me ha prohibido hacer algo que yo quisiera, entonces me siento una privilegiada por eso”, agregó Andrea, quien se considera la viva prueba de que el peor impedimento para un niño que desea ser futbolista y padece de diabetes no es la propia enfermedad.

“Sé que hay gente que no puede hacerlo todo o que no la deja ingresar en algún club sólo por el hecho de que lo quieren hacerse responsables de un niño o una niña con diabetes”.

ANDREA PEREIRA SIEMPRE SE MANTUVO POSITIVA

Llegar a grandes clubes como Barcelona y Atlético de Madrid no fue casualidad. Con la condición de salud que ostentó desde niña, Pereira enfocó los cambios en su vida al futbol. Las dietas alimenticias específicas le ayudaron a ser disciplinada, saber que sus hábitos influían de manera directa en su desempeño en la cancha la motivaron a cuidar de su cuerpo para no abandonar lo que más amaba, el futbol.

“Es un tema de información, al final si el club donde va a ir ese niño o esa niña a jugar al futbol se informa bien de lo que tiene que hacer, de que la diabetes sí es una enfermedad, pero no te impide que un niño pueda hacer deporte, de hecho, es mejor que haga deporte. Si esa familia, ese niño se informan bien creo que estará mejor”, apuntó.

Su autodisciplina y constancia la llevaron a conquistar la UEFA Women’s Champions League y convertirse en pentacampeona de la Liga nacional española con el Atlético de Madrid y el Barcelona. Con tal palmarés, Pereira se volvió una referente para las futuras generaciones y el micrófono que tiene enfrente en cada oportunidad lo aprovecha para pedir a los clubes más conocimiento del tema y confianza en los jóvenes que solo buscan como ella, cumplir un sueño.

Es un tema como quien tiene asma o quien tiene cualquier otro problema, al final hay que saber en qué momento qué hacer y es simplemente informarse y ver qué es algo normal por así decirlo, que tiene sus pautas, sus protocolos, pero no te impide hacer nada”.

AFORTUNADA POR EL APOYO

El hecho de tener que aprender a vivir con la diabetes no fue sencillo. Sin embargo, Andrea nunca dudó en lograr sus metas dentro y fuera de la cancha, esto gracias a la presencia de su familia y la gente de su eterna confianza, la misma que siempre la recibe con los brazos abiertos como sucedió en todos los clubes de su carrera.

He tenido la suerte de que todos le mundo me ha apoyado, en el colegio me apoyaban, de hecho, me pedían que me apuntase al equipo del colegio, luego en el Atlético de Madrid, en el Espanyol, en todos los equipos donde he estado me han tratado muy bien, me siento una afortunada porque sé que eso no suele pasar”, señaló la española, quien al mismo tiempo agradeció en específico el cariño recibido en nuestro país por parte de aficionados y compañeras del plantel azulcrema.

La defensa es una de las goleadoras del América / Foto: Oswaldo Figueroa

Llegar a un club tan lejos de su hogar, en otro continente, en México, fue algo que Pereira meditó por varias semanas. Pero después de su análisis y los resultados obtenidos en el poco tiempo que lleva en suelo azteca, le gustaría continuar algún día su carrera fuera de las canchas en el territorio mexicano, ya sea directora deportiva o cualquier papel en el que pueda ayudar a crecer el futbol femenino.

A ANDREA PEREIRA LE DABA VERGÜENZA QUE SUS PAPÁS LA VIERAN JUGAR

El cumulo de emociones que ha vivido a lo largo de su trayectoria la llevaron hasta Coapa, lugar donde con una sonrisa, relató a ESTO cómo fue que desde pequeña estaba destinada al balompié.

“El futbol no lo veía para estar en un equipo, siempre lo he visto como de chicos, en el patio después del colegio siempre jugaba con chicos y al final las otras actividades extra escolares no me gustaban. Les dije a mis padres que quería jugar al futbol pero que no quería que vinieran a verme porque me daba vergüenza. Empecé al futbol, me apunté y a partir de ahí jugué en el colegio, luego en el Espanyol, Atlético de Madrid, Barca y ahora aquí en México”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas