Con la tecnología de Google Traductor

2, noviembre 2023 - 18:06

┃ Karen Morán / ENVIADA

Navratiilova y Evert mostraron su postura sobre la pista del WTA Finals /Foto: David Tamayo

Martina Navratilova lo recuerda perfecto, como si 46 años no hubieran pasado desde entonces, y es que en 1977, las WTA Finals se realizaron en Nueva York, en el mítico Madison Square Garden. Pero más allá de los partidos o del título en dobles que se llevó junto a Betty Stove, la mayor memoria de aquel momento es que el día que comenzó el torneo, pues solo una noche antes, se había jugado un partido de NBA y la cancha estuvo lista apenas unos 20 minutos antes de que todo iniciara.

Tal vez te interese: La lluvia llegó a las WTA Finals Cancún, ¿Cómo se seca la cancha?

El recuerdo de Navratilova llegó a Cancún a colación de lo que ocurre con algunas jugadoras y sus comentarios respecto a la cancha, ante lo cual, Martina fue sumamente crítica, pues desde su perspectiva no hay tiempo para esas quejas en un torneo de la magnitud de las Finals, por lo que deberían hacer todas las participantes es dedicarse a competir lo mejor posible.

“Todo el mundo está en el mismo barco, así que simplemente ocúpate de él. Entonces no tengo paciencia para esa queja. Pero si la cancha no es lo suficientemente buena para jugar porque hay agujeros, esa sería otra situación. La verdad es que luce muy bien para mí. Deberían estar felices de jugar. Los organizadores hicieron un trabajo fantástico al preparar la cancha así de rápido”, dijo.

Lo anterior no significa que el tema debería pasar de largo. Por supuesto, la WTA tendría que mejorar en ese aspecto para preparar con mayor antelación el evento, peor también las tenistas deberían estar más involucradas.

“Y creo que solo comenzaron a prestar atención cuando estaban siendo directamente afectadas. Entonces creo que solo necesitan estar un poco más involucradas como solíamos estar y prestar más atención durante el proceso de elección, en lugar de después de que las cosas ya hayan sucedido”, explicó.

“Sí, la comunicación es la clave. Y como Martina dijo: Creo que, Steve (Simon) y Mickey Lawler y todos, los lideres de la WTA y los jugadores, tal vez tengan que tener mejor comunicación. Juntarse un poquito más a menudo en persona y comenzar a planificar el próximo año. Y con suerte, esto, esto no sucederá de nuevo. Aunque esto es así, Cancún es hermoso. Excepto por el clima.”, completó Chris Evert, quien también es una histórica del tenis y las WTA Finals.

Si bien las quejas por la pista han sido el foco para algunas de las tenistas en las WTA Finals, la realidad es que eso para nada influye en la afición y su asistencia en Cancún, al menos Martina Navratilova no lo considera así, lo que si piensa es que las jugadoras podrían adoptar una mejor postura que promueva la difusión del deporte.

“Creo que es una completa tontería que si la jugadora dice oh, no me gustan las condiciones que eso significaría que los fans no aparezcan. No hay absolutamente ninguna correlación en eso. Pero me gustaría que las jugadoras fueran un poco más positivas. Que sacaran lo mejor de una situación que no fue obra de ellas pero esto es lo que es. Así que, básicamente, sigues adelante. Y si quieres hablar de ello, tal vez hablas de ello detrás de escena e intentas hacer algo en lugar de simplemente quejarse cuando es demasiado tarde”, señaló.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Por su parte, Chris Evert recalcó que independientemente de todo es bueno que las jugadoras levanten la voz, pero después de emitir su crítica es hora de dedicarse a jugar y dejarlo atrás.

“Es bueno en el sentido de que las mujeres están hablando y la gente está escuchando. Así que estoy feliz por eso, pero estoy de acuerdo con Martina. Es como, está bien, escuché quejarse el primer día o dos. Bien, supéralo y sigue jugando”; cerró Evert, quien además recalcó que en 1977 hubo incluso puntos muertos en el Madison Square Garden.

La importancia de Latinoamérica

Con polémica o no, Chris Evert es consciente y aplaude la decisión de que el Tour de la WTA finalmente se asome y atreva a organizar torneos en todo el mundo, específicamente en Latinoamérica, pues más allá de la extensión del mercado, la histórica ex número uno del mundo sabe que este tipo de eventos siempre promueven el deporte y los valores dentro de la población en la que se llevan a cabo.

“Es genial cada vez que se expone la WTA a otra zona del mundo, estuvimos en Guadalajara también. Y sabes, creo que es muy inspirador. Ojalá haya muchos. Tal vez muchas chicas jóvenes que salen y miran los partidos, o que los padres vean esto. Que el tenis es un gran deporte para sus hijos y para su conocimiento, identidad y autoestima”, dijo.

Del mimo modo, Evert señaló que la WTA debería mirar y lo está haciendo más allá de Latinoamérica pues al expandirse en nuevas sedes, también plantan una semilla que a su vez beneficia al tenis.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Pero en cualquier momento puedes ir a una nueva zona del mundo y estamos luchando por encontrar nuevas áreas porque es convertirse en un deporte tan global en este momento. Creo que es excelente. Ojalá nosotros, ya sabes, realmente podamos ser un modelo a seguir para la gente de aquí”, dijo.