Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

1, noviembre 2023 - 16:40

┃ Álvaro Zaldaña

Brian Rodríguez fue operado y no hay fecha para su regreso. Foto: Mexsport

En los días recientes América informó que Brian Rodríguez será operado por la lesión que sufrió por un contacto con Jesús Gallardo, durante la goleada que las Águilas le propinaron a Monterrey a domicilio.

TE GUSTARÍA: Brian Rodríguez no la libró: El jugador será operado de la rodilla

Sin embargo, la institución no confirmó el tiempo de baja que podría tener el uruguayo, aunque esta podría ser más larga de lo previsto, inclusive se quedaría sin jugar hasta finales del Clausura 2024.

En charla con ESTO, Yanira Estrada, directora general del Centro de Rehabilitación Física ‘Haphy, especialistas en lesiones deportivas. Explicó un poco de qué se trata la ruptura del retinaculo medial y ligamento petelofemoral medial con ruptura parcial del ligamento colateral medial. Asociado con zonas de edema ósteocondral en cara lateral y medial de ambos cóndilos con sinovitis moderada y hoffa inflamada de Rodríguez.

“La lesión que él tuvo le originó una reparación en donde se reconstruye el ligamento patelofemoral que esto implica a la rótula en la parte medial. Es decir, hacia el contacto con la otra pierna. Y esto sucede porque ya se ha luxado con anterioridad y ya no le permite tener la estabilidad que debería tener cuando alguien no ha tenido una lesión. Cuando hacen una cirugía de este tipo se llama ‘cirugía reconstructiva de ligamento patelofemoral’. Se busca restaurar la estabilidad medial de la rodilla, es decir le tienen que dar equilibrio a la movilidad”, explicó.

CUANTO TIEMPO TIENE QUE ESPERAR PARA SU REGRESO

En cuanto al plazo que Rodríguez podría necesitar para regresar al 100% de sus capacidades futbolísticas, la especialista informó que se debe tener precaución pues “en ocasiones se aceleran procesos con tal de reintegrar a los deportistas a sus actividades. Sin embargo, el seguimiento va desde los 7 días hasta la segunda, cuarta, octava semana, tres y seis meses después de operado”.

La primera etapa después de la recuperación de la cirugía, dice la especialista. “Es buscar de manera gradual y llegar hasta la completa flexión de la rodilla en aproximadamente cuatro semanas. Y a partir de la sexta la fisioterapia empezará con el fortalecimiento de la musculatura de los cuádriceps para apoyar completamente la articulación del miembro lesionado”.

el proceso de recuperación se hace de una manera correcta, entonces el jugador puede reincorporarse poco a poco después de los seis meses. Aunque, según detalla Estrada, si se busca no tener riesgo alguno por recaída no debería anticiparse por volver a las canchas.

TE GUSTARÍA: Jonathan dos Santos será sancionado por sus declaraciones contra Jesús Gallardo

“Entre los ocho meses y un año esta articulación quedaría al 100%. Sin embargo, en algún punto después de los seis meses se podría integrar. Esto evidentemente no es absoluto, se tiene que evaluar la evolución posterior a la cirugía, al tipo de rehabilitación que se le aplique. Pero digamos en un proceso donde se tiene que mantener a un ligamento saludable, podría suceder de seis a nueve meses. Hasta un año para recuperar nuevamente la actividad deportiva”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas