31, octubre 2023 - 12:18
La Juventus descendió en 2005 / Arte: Abril Hernández
La Juventus levantó el título de la Serie A en la temporada 2004-2005, pero cuando apenas terminó el torneo se descubrió que hubo un fraude por varias intercepciones telefónicas que tuvieron el objetivo de designar a árbitros específicos en los juegos de la Vecchia Signora para que se les favoreciera y pudieran ser campeones (Calciopoli).
A este acontecimiento se le conoció como el ‘Calciopoli’, y se refiere específicamente al escándalo de las mencionadas llamadas. En las que no sólo estuvo involucrada la Juventus, sino también el Milan, la Fiorentina, la Lazio y el Reggina.
El escándalo se publicó por primera vez como consecuencia de las investigaciones de los fiscales de la agencia del futbol italiano. Donde se mostraban transcripciones de conversaciones telefónicas grabadas, mismas en las que Luciano Moggi y Antonio Giraudo (directores generales de la Juventus), pidieron a los oficiales de la Serie A influir en el nombramiento de los árbitros.
Cuando se dio a conocer la primera entrega, se levantó una denuncia y una investigación por las autoridades respecto al caso. La conclusión fue que el club perdía automáticamente el campeonato obtenido y estaba descendido a segunda división. En un inicio, no hubieron sospechas porque la estrategia de los directivos consistió en sólo pedir ‘favores’ en los juegos cruciales. Mientras que en los de menor relevancia, ganaban por su propia cuenta.
Las consecuencias del Calciopoli y descenso de la Juventus
Una de las llamadas más populares fue la de Luciano Moggi con Pierluigi Pairetto, entonces Jefe de Arbitraje de la FIGC, donde le hace sugerencias de árbitros ‘simpatizantes’ con la Juventus. Para que los ayudaran discretamente, pero únicamente en juegos importantes (Milan, Inter, Roma, etc).
Conforme avanzó la investigación, se descubrió que los ya mencionados clubes también estaban involucrados. Por lo que, al haber descubierto el fraude, las consecuencias fueron las siguientes:
- La Juventus fue despojada de sus dos últimos campeonatos (2004-2005 y 2005-2006) y fue descendido a la Serie B con 30 puntos de penalización, más una multa de 120 mil euros.
- El AC Milan perdió 15 puntos y no disputó la Champions League 2006-07 en su fase de grupos directamente; en cambio, tuvieron que jugar una fase previa (aun así, los Rossoneri calificaron y ganaron la Orejona), más una multa de 100 mil euros.
- La Fiorentina descendió a la Serie B; se le descontaron 12 puntos y fue multada con 100 mil euros.
- La Lazio perdió 30 puntos y fue multado con 100 mil euros.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas