Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, octubre 2023 - 15:20

┃ Álvaro Zaldaña

Aficionados esperan que no se falte al respeto a la gente de F1. FOTO: Ramón Romero | ESTO

Los verdaderos aficionados a la Fórmula Uno alzaron la voz. Durante el primer día de actividades del GP de México, varios fanáticos pidieron que las personas nos realicen actos hostiles hacia Max Verstappen y Helmut Marko, y por el contrario mandar el mensaje de que el país aún es hospitalario.

TE RECOMENDAMOS: ¡Checo Pérez voló! El mexicano es tercero en la primera práctica del GP de México

Aunque parezca lo contrario, realmente son pocos los desorientados que buscan provocar un caos en las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR). Claro que muchos de los aficionados de verdad están enojados con lo que, para ellos, es la habitual actitud prepotente de Max Verstappen y Helmut Marko con Sergio Pérez. Sin embargo, tampoco creen que ni hacer el grito homofóbico cuando “Max” pase en la recta, ni abuchear y tampoco quemar sus playeras es una solución coherente.

“Yo no soy partidario de ningún tipo de agresión ni de reclamos de ese tipo. La gente se puede expresar y puede a lo mejor no estar contenta, pero creo que esta es una competencia justa. Los dos tienen las opciones. A lo mejor el auto de Verstappen está mejor preparado para él que el de “Checo” y por eso gana. Mostrar algún tipo de reclamo no es la forma. Hay que respetar siempre a los pilotos, hay que respetar al rival”, comentó el aficionado Hugo Velázquez previo a ingresar a la primera sesión de prácticas en el AHR.

Otro fanático, de nombre Jaime Morales y fanático a Red Bull desde antes de la llegada de Sergio Pérez, pidió evitar este tipo de ideas y no manchar el legado de México dentro del automovilismo.

“Está bien tirar hate pero hay un punto donde ya agredes a la persona como a su trabajo. A final de cuentas venimos todos a divertirnos, pero no debemos de sobrepasar ese límite porque hacemos ver mal a México. Ante todo el respeto y es de pésimo mal gusto que hagan algo de este tipo”, dijo para ESTO.

De darse las hostilidades contra Max Verstappen, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) podría tomar serias cartas en el asunto al punto de, posiblemente, vetar a México durante algún tiempo de la Fórmula Uno. Esta situación es la que más temen los fanáticos que llegue, ya que lo relacionan con lo que vivió el futbol mexicano con la FIFA al final de la década de los 80’s. El famoso caso de los “Cachirules”.

“Ya nos pasó en el fútbol, ya tuvimos ahí un veto y varias llamadas de atención de la FIFA. Yo creo que podría, si escala esto, podría suceder. Yo creo que es un gran evento que México no tiene que perder. Es una buena derrama económica para el país. Es divertido, es un buen evento. Por eso los pseudoaficionados no deberían hacer que se pierda”, agregó Hugo Velásquez.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Inclusive un asistente de nacionalidad colombiana que visitó por primera vez el Gran Premio de México, Iván Reyes, relacionó inmediatamente el ambiente hostil del futbol mexicano con la que se propone en el GP.

“Creo que eso pasa en el fútbol ya aquí. Es como que es algo muy puntual, más allá de la cultura mexicana. Cuando llegamos se nota que el ambiente de la gente es mucho más amistoso. Yo creo que está mal y se corre el riesgo de que pase lo mismo que pasa en el fútbol. Que comiencen a haber sanciones, que les quiten esto, que al final esto es un gran foco turístico para la gente”, sentenció.

De darse un veto, sería la segunda vez en la historia que la Fórmula Uno sancione a México. Cabe recordar que tras un portazo y una sobre población en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1970, el país no tuvo a la máxima categoría reina hasta 1986.