25, octubre 2023 - 8:33
El Tour de Francia tendrá nuevas medidas de seguridad para el 2024 / Foto: Reuters
Luego de varios incidentes durante la pasada edición, el Tour de Francia desplegará más zonas acordonadas en los puertos en 2024 para contener el fervor de un público, más joven, más festivo y en ocasiones menos disciplinado, anunció su director Christian Prudhomme.
“Las zonas acordonadas existen desde hace mucho, vamos a multiplicarlas. Es el precio del éxito”, explicó en la presentación el miércoles del recorrido 2024.
Durante la última edición, algunos corredores fueron retardados en varias etapas de montaña por las motos o los coches guía, bloqueados a su vez por un público muy entusiasta. A pesar de ello, la falta de conocimiento de las reglas de seguridad pudo causar un accidente.
Etape 18 / Stage 18 – #TDF2024
— Tour de France™ (@LeTour) October 25, 2023
🚩 Gap -Barcelonnette 🏁 179 km
🤩 Breakaway? Sprinters? Everything will be possible in the stunning scenery of stage 18!
🤩 Echappés ? Sprinteurs ? Tout sera possible dans l'étape 18 et ses splendides paysages ! pic.twitter.com/vuQ8AvGFRq
“Estos grupos jóvenes vienen principalmente para compartir un momento de felicidad. Están llenos de entusiasmo, es magnífico, pero un poco menos disciplinados. Así que hace falta que nos adaptemos”, señaló.
Lo que se buscará es tener más zonas acordonadas, una medida que fue considerada menos intrusiva que las barreras. Además, esto será en las zonas donde hay bonificaciones.
“Si pones bonificaciones, es necesario que los últimos 300, 400 o 500 metros estén más protegidos para que los campeones puedan hacer sus esprints”, explicó.
Etape 16 / Stage 16 – #TDF2024
— Tour de France™ (@LeTour) October 25, 2023
🚩 Gruissan – @nimes 🏁 187 km
💚 The sprinters may be heavily tipped for success, but the Mistral can blow firecely at this time of year…
💚 Les sprinteurs seront favoris, mais le mistral peut souffler fort à cette période de l'année… pic.twitter.com/MsLph7P12Z
Lo que sí pasa es que no habrá más elementos de seguridad para cuidar estas zonas, por lo que se buscará que existan voluntarios o incluso gente de los propios equipos.
“No tendremos más servicios del Estado. Además de los 28 mil policías, gendarmes y bomberos, no tendremos más. Podrán ser voluntarios, gente de clubes, de aquí (la sociedad organizadora ASO), seguridad privada”, señaló.
Buscarán erradicar las bombas de humo en el Tour de Francia
Sobre la presencia de bombas de humo, explicó que por el momento buscarán evitarlas para no cortar la visibilidad de los atletas.
“No puedo entender que permitamos fumígenos cuando sabemos muy bien que a un atleta en pleno esfuerzo le cuesta respirar y se encuentra frente a un muro sin visibilidad. No es posible. Que se alejen. Si están a 15 metros al borde de la carretera, no hay problema”, denunció.
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Al respecto de las motos, que impidieron en especial a Tadej Pogacar atacar en lo alto del puerto de Joux Plane este año, el Tour prevé también poner en marcha un super pool en las situaciones más delicadas en las que tan solo esté”la moto de la emisión en directo.
“Me parece absolutamente evidente. La gestión de la columna de la carrera tiene que evolucionar. La carrera es cada vez más rápida y los equipos apenas dejan espacio con los escapados”, insistió Prudhomme.