Con la tecnología de Google Traductor

18, octubre 2023 - 17:50

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

María José Alcalá contó que platicó con Ana Guevara. FOTO: LUIS GARDUÑO

A poco menos de dos días para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la delegación mexicana quedó sin el cincuenta por ciento del equipo médico disponible para ayudar a los atletas debido a diferencias entre la CONADE y el COM. Sin dar alguna explicación el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara tomó la determinación de que cinco de sus doctores no viajaran a Santiago y que los que ya estuvieran no brindaran sus servicios. Una llamada entre la directora y Mary José Alcalá, sin embargo, pudo rescatar la situación y los 25 integrantes del equipo médico de la comisión colaborarán con normalidad junto a los 27 del comité, como estaba estipulado.

TE RECOMENDAMOS: La fiesta ya inició en Santiago 2023, ¡Desde el aeropuerto ya arrancaron los Panamericanos!

“Afortunadamente hace unas horas tuve una plática con la directora, con Ana Gabriela Guevara, lo cual, agradezco el gesto, uno también tiene que ser maduro para estas cosas, y decidimos que teníamos que hacer a un lado las diferencias, tratar de que todos construyéramos a favor de los atletas. Siempre lo he dicho, mientras yo puedo aportar para que les vaya bien lo voy a hacer. Sí tengo que ser firme en muchos temas que no nos han agradado, pero a final de cuentas ahorita decidimos las dos dejar las diferencias a un lado”, explicó la presidenta del COM.

¿CUÁL FUE EL PROBLEMA ENTRE ANA GUEVARA Y ALCALÁ?

Después de participar en el congreso de Panam Sports, Alcalá explicó cómo se dieron las últimas horas, momentos plagados de tensión ante la obligación de cumplir con las necesidades de los atletas.

“El día de ayer, cuando cerramos la lista en la noche, para ver cuántos llegaban al día siguiente, tuvimos la información que se habían bajado cinco médicos, hoy por la mañana nos informaron los médicos que no iban a poder otorgar los servicios o dar un tema de apoyo a los atletas, nosotros asumimos la situación y decidimos empezar a buscar médicos y fisiatras”, dijo.

La presidenta del COM aseguró que no sabe a qué se debió la determinación de la CONADE

“Todo empezó porque el día domingo, nosotros observábamos que no convocaban a los abanderados que se habían nombrado por parte del Comité Olímpico Mexicano. Yo manifesté mi inconformidad , dije que no estaba de acuerdo con que se cambiaran, manifesté que cuando alguien no puede sumar, no puede ser integrado, porque venimos por un país, por un equipo que es México. Cuando yo manifesté eso ya no volví a recibir comunicación alguna más la que me informó mi gente que está en el aeropuerto”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Debut de ensueño! Selección Mexicana de Beisbol da una paliza a Chile en Panamericanos

“Hemos tenido reuniones, hemos tenido comunicación, algo pasó, no sé en dónde estuvo la falla, nosotros en el COM hemos hecho un esfuerzo, a veces un guiño o un mal gesto pueden desencadenar un malentendido. Yo debo ser siempre sensata, congruente y nada soberbia para que a los atletas les vaya bien”, agregó, además de explicar que se tendrán que reagendar los vuelos de médicos, lo cual representará un cargo extra.

MARY JOSE ALCALÁ SE REUNIRÁ CON ANA GUEVARA

En los próximos días, María José Alcalá y Ana Gabriela Guevara se reunirán en la capital chilena para tratar los temas pendientes que aquejan al deporte mexicano con la intención de ayudar a los atletas.Ç

“Acordamos también, y espero no estar cometiendo una indiscreción al decirlo, de platicar estando las dos aquí en Santiago de Chile. Y lo que dijimos, tratemos en lo que hay diferencias y en lo que no hemos podido coincidir, hacerlo, esto rumbo a París 2024. A los atletas y a todos nos conviene estar en una buena relación, no tener esos altibajos como los que tuvimos este día. Creo que los doctores y los fisiatras están dispuestos a ayudar, tanto de CONADE como COM, vienen aquí como México”, señaló.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

María José Alcalá dejó claro que no se trata de que alguna de las dos dé su brazo a torcer, sino llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

“Eso no es un tema a discusión, porque entonces yo te diría, estaría dispuesta la CONADE a ceder las becas, los apoyos, que no le falte nada a los atletas, tenemos que ver cómo podemos los dos converger para que se solucione el tema acuático, el tema de ciclismo, el tema que empieza con esgrima, con tiro con arco. Aquí lo importante es que ambas instituciones, con un respeto mutuo, en las funciones de cada quien, no se pisen las banquetas”, cerró.