18, octubre 2023 - 6:00
Los cuatro grandes pueden entrar a Liguilla
La responsabilidad es grande siempre que se habla de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Los cuatro equipos más importantes del país tienen una cita cada inicio de temporada con objetivos claros. Llegar, al menos, a la Liguilla por el título. A cinco fechas de que el campeonato finalice, los escenarios tienen a tres con posibilidades de meterse. Mientras que otro necesita un cierre perfecto para mantener su posibilidad de agregar una estrella más a su historia.
Las Águilas son las que mejor panorama tienen, pues, al momento, parten como líderes de la campaña con los 27 puntos que han acumulado a lo largo de 12 semanas. Además, le sacan cinco unidades a su máximo perseguidor.
Los siguientes en el escalafón son los universitarios que parten en el tercer sitio. Los auriazules aspiran a una posible fiesta grande directa, aunque su cierre los tendrá que mantener alerta, pues cuatro de sus cinco rivales están en la lucha por colarse a la siguiente ronda.
Guadalajara, desde el sexto lugar se aferra a su buen inicio de campaña para, todavía, no pisar la zona del Play-In. La actualidad rojiblanca tendrá que cambiar, pues si bien derrotaron al Atlas, el amistoso ante América los volvió a poner en el ojo del huracán.
El que la tiene más complicada es la escuadra cementera. Antepenúltimo de la tabla general, debe de escalar semana a semana para seguir con vida. Los 11 puntos que tiene lo dejan a cinco unidades de la última oportunidad para avanzar, pero todos los rivales que le restan están arriba de ellos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Los cuatro grandes no pueden fallar a su afición, una eliminación en la temporada regular solamente firmaría un nuevo fracaso, pues el título es el objetivo con el que siempre comienzan una campaña.
AMÉRICA DEBE ASEGURAR LA CIMA, LA TIENE MÁS FACIL QUE CHIVAS, CRUZ AZUL Y PUMAS
Descartándose una caída estrepitosa, América parece que tiene su boleto en las garras. Las Águilas han caído solamente en una ocasión en el torneo, son la mejor ofensiva y también defensiva, con los números de su lado, parece que el objetivo de los cremas está en asegurar la Liguilla por el título.
Los más ganadores del país han pasado de generar dudas por su funcionamiento a centrarse en obtener la cima. Al momento, tienen una ventaja de cinco unidades con los Tigres. Ambos se enfrentan en las últimas fechas y eso podría decantar al dueño del liderato.
Ahora, los emplumados tendrán un problema en su medio campo. Diego Valdés está lesionado y será analizado, pero podría perderse el resto de la fase regular, de ser así, perderían al que ha sido su mejor hombre durante lo que va de la campaña.
El momento para asegurar la cima ha llegado, con un cierre peligroso, pues Santos Laguna, Monterrey, Atlético de San Luis, Tijuana y Tigres no serán presas fáciles para la escuadra que dirige el brasileño André Jardine.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
CHIVAS O REACCIONA O ESTÁ FUERA
El Guadalajara vive uno de los momentos más complicados de su campaña. El triunfo ante Atlas tranquilizó el redil un poco, pero la caída ante varios suplentes del América solamente levantó las críticas de nueva cuenta. Las Chivas tienen un cierre complicado, con dos grandes en búsqueda de ingresar. Pumas y Cruz Azul se cruzarán con el Rebaño, por eso, los tapatíos deben de poner todo de sí para sumar de inmediato desde el viernes en el Cuauhtémoc. Los juegos serán complejos, pues además de la UNAM y los cementeros, Tigres también se cruza y el combativo Querétaro tampoco querrá darle opción al equipo de Veljko Paunovic.
Lo que hace que el cierre sea más peligroso, es la forma en la que se encuentra el equipo rojiblanco, con jugadores separados y un vestidor notablemente lastimado por la situación que viven Alexis Vega y Cristian Calderón.
Si el equipo más popular del país se quiere meter a la siguiente ronda, deberá de sumar en todos sus encuentros, al menos de uno, pues varios de sus rivales compiten uno a uno con ellos por el pase a la fiesta grande.
PUMAS NO PUEDE AFLOJAR
Pumas, junto al Atlético de San Luis, son los equipos que más han sorprendido a lo largo del campeonato. El equipo de Antonio Mohamed solamente ha caído en tres ocasiones y es gracias a eso que se mantiene en el tercer puesto de la clasificación general en búsqueda de romper la malaria de no salir campeón.
Universidad Nacional tiene un calendario apretado, con juegos interesantes, pero puede presumir que todos sus contrincantes están por debajo de ellos. Monterrey, Necaxa, León, Atlas y Chivas es lo que le resta al cuadro representativo de la máxima casa de estudios, duelos con complejidad, pero que, si sabe manejar bien, puede aprovechar que tiene más en casa que fuera de ella.
Los felinos podrán asegurar su puesto en la zona de Liguilla directa con, al menos, tres victorias y dos empates, aunque este número podría bajar según los resultados que Tijuana, Monterrey y León tengan en lo que resta de la campaña. La fiesta grande se ve cerca en Ciudad Universitaria, la confianza no debe de existir en uno de los que ha sido protagonistas en el torneo.
A DIFERENCIA DE AMÉRICA, CHIVAS Y PUMAS, CRUZ AZUL LA TIENE COMPLICADA
La salida de Ricardo Ferretti de Cruz Azul pareció la solución clara para mejorar una campaña que iba dirigida al fracaso. Joaquín Moreno asumió el cargo, pero los resultados continuaron si llegar.
De 36 puntos en disputa, La Máquina solamente ha podido sumar 11, además de que ha recibido 24 goles por 16 que ha hecho, una temporada para el olvido en La Noria. El beneficio de que el torneo sea cerrado es lo que mantiene la vela prendida del equipo cementero. Los puestos de Play-In están a cuatro unidades; actualmente, FC Juárez tiene último boleto a la nueva versión de la repesca.
El calendario no es sencillo, el primer reto será Tigres en el Volcán, después recibirán a dos rivales directos en León y FC Juárez. Las últimas dos fechas serán ante Guadalajara y Puebla, duelos peligrosos que podrían dejar sin fiesta a los celestes.
El momento de apretar el acelerador ha llegado para Cruz Azul, si quiere meterse entre los mejores 10 del campeonato, no puede dejar escapar puntos en ninguno de sus compromisos restantes.