17, octubre 2023 - 15:39
Chivas USA fue un fracaso rotundo para Jorge Vergara / Foto: Mexsport
Dos años después de haber comprado al Guadalajara, Jorge Vergara se hizo de una franquicia en la MLS que nombró como ‘Chivas USA’, que tenía como objetivo acaparar la atención del público hispano en Estados Unidos, pero que lamentablemente terminó en fracaso.
La política de Chivas USA consistió en que sí podían tener jugadores extranjeros, pero deberían tener mexicanos en la plantilla. En un inicio, varios canteranos formaron parte del club. Dicho por sus propias palabras, el Chicharito estuvo cerca de irse a Chivas USA porque el Chepo de la Torre no lo quería debutar en primera división.
En su primera temporada, culminaron en el último lugar de la conferencia oeste, por lo que el club fichó a jugadores como Claudio Suárez, Francisco Palencia y Ramón Ramírez para revertir la situación. Dicho movimiento dio resultados, pues en 2007 fueron campeones de conferencia pero en semifinales los eliminó Kansas City Wizards.
La debacle y desaparición de Chivas USA
Ahí comenzó la debacle. Sus figuras tenían más de 35 años y cuando se retiraron, la plantilla se quedó sin figuras. Aunado al crecimiento en popularidad y en poder de jugadores del LA Galaxy, equipo vecino. Chivas USA logró llegar a otras dos semifinales, pero ambas las perdieron.
Uno de los peores errores -dicho por él mismo- de Jorge Vergara fue haber mandado a Hans Westerhof como entrenador del club, ya que el neerlandés realizó un buen trabajo con el primer equipo y fue uno de los coleros en la competencia, al punto en que después no quiso volver a Verde Valle.
A partir de 2010, el equipo fue colero en su conferencia y dejó de calificar a los playoffs. El club perdió relevancia y los directivos rechazaron el seguir con mexicanos en la plantilla. Para el 2014, Jorge Vergara vendió las acciones a los dueños de la MLS y años después fundaron el LAFC, equipo donde hoy milita Carlos Vela.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas