Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2023 - 15:53

┃ Arturo Méndez /ENVIADO

Guanajuato engalana la edición 2023 de la Carrera Panamericana / Fotos: Arturo Méndez | ENVIADO

Guanajuato, Gto.- Las estrechas calles, los empedrados, grandes edificios coloniales y el emblemático Teatro Juárez esperaron con ansias un año más el arribo de la Carrera Panamericana. Cruzando fechas con el Festival Cervantino en su edición 51, los bólidos llegarán a la capital del estado en medio de mariachis, estudiantinas y rondallas que adornan la pintoresca ciudad.

TAL VEZ TE INTERESE: Guanajuato está listo para recibir la cuarta etapa de la Carrera Panamericana 2023

Siendo una de las paradas más emblemáticas de ‘la Pana’ por la gran afición que tiene el estado por el automovilismo, los pilotos se preparan para ser aplaudidos por miles de fanáticos. Desde temprano se comenzó a montar el arco de meta de la cuarta etapa, misma que comprende desde la entidad de Querétaro hasta Guanajuato, atravesando Michoacan.

Se podría pensar que la poca anchura de sus callejones y túneles subterráneos serían el escenario más impropio para el arribo de los 45 vehículos que aún se encuentran en competencia, sin embargo, las postales que regalan los vehículos en esta entidad del Bajío no se comparan con el resto de las etapas.

CRUZAR GUANAJUATO ES UNA EXPERIENCIA

Los túneles, laberintos subterráneos y las leyendas describen perfectamente Guanajuato, sumado a un gran fanatismo por el automovilismo. Dichos pasadizos eran el camino que el río de Guanajuato circulaba hace algunos siglos, constantes inundaciones se presentaban bajo los pies de los turistas y habitantes. Con el fin de evitar eso, se construyó la red de túneles y calles subterráneas más grande del mundo con ocho kilómetros de recorrido.

Cada pasadizo tiene su propio nombre e historia, los más conocidos y concurridos son El Pípila, El Minero, La Galereña, entre otros. Estos túneles de cantera y piedra ya no tienen agua, sino automóviles, y una gran cantidad de caminantes que día tras día los atraviesan para llegar a sus destinos. En la actualidad, sólo un día al año hacen eco con las decenas de automóviles que hacen rugir sus motores al caer la tarde.

Con miles de fans cada año, aguardando el Campeonato Mundial de Rally, exhibiciones de estos clásicos cada año, el Rally de Guanajuato y la Carrera Panamericana, Guanajuato se ha posicionado como uno de los estados predilectos para eventos automovilísticos de primer nivel. Pese a lo complicado que pueda ser el acceso de sus vehículos, los pilotos de la Panamericana gozan de la convivencia tan cerca a que se da con la calidez de la afición que los impulsa a continuar con el largo recorrido que aún queda por San Luis y Aguascalientes rumbo a Monterrey.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas