Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2023 - 9:55

┃ Juan Antonio Dávalos

Andrea Dorantes muestra su determinación en cada nuevo reto / Foto: Instagram andydorantesmx

El sueño de Andrea Dorantes de hacer historia en el alpinismo internacional no acabó después de que se convirtió, a los 26 años, en la latinoamericana más joven en hacer las siete cumbres más altas del mundo y la primera mujer mexicana en lograrlo en un sólo intento.

Tal vez te interese: Perla Tijerina superó los excesos para conquistar el Pico de Orizaba: Esta es su historia

Recientemente, la nacida en León, Guanajuato llegó al pico del Monte Elbrús en Rusia, cuya altitud es de 5 mil 642 metros sobre el nivel del mar. También conquistó las cimas de Kilimanjaro, Aconcagua, Denali, Kosciuszko, Vinson y el Everest

“Es algo que todavía estoy asimilando porque pasó todo muy rápido. Fue en menos de dos años y toda la subí en un sólo intento. La verdad estoy muy contenta de cómo se dieron los resultados y feliz de que pues estoy sana, no perdí ningún dedo, estoy bien, es decir, todo salió como estaba planeado”, apuntó en entrevista para Esto.

“Para mí la montaña más difícil ciertamente fue el Everest. Sobre todo por la altura porque es la montaña más alta del mundo y estar arriba de los ocho mil metros. Es algo que no se puede describir, y justo este año fue muy duro por las condiciones climáticas además de que sufrí dos congelaciones. Una en el dedo del pie y otra en el dedo de la mano”.

El del dedo del pie sí estuvo en riesgo de que lo perdiera. Me regresé a México lo más pronto posible y gracias a eso pude salvarlo. Hoy estoy feliz de que tengo 20 dedos, pero sí te enfrentas a condiciones muy extremas”.

A pesar de que su vida está en riesgo, no piensa en el retiro y tiene metas a corto plazo que espera cumplir “en un descuido puedes perder la vida pero es cuando más vivo te sientes. Creo que es por eso que tantos montañistas nos apasiona llegar a ese punto, llegar al límite y ver cómo reacciona nuestro cuerpo”.

“Tengo todavía planeado ir al polo norte para completar el Gran Slam de los exploradores, que es subir las montañas más alta de cada continente. O sea, las siete cumbres más los dos polos. El polo sur ya lo conseguí, me falta el polo norte”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Después de esa travesía, quiere escalar varias montañas en México antes de retirarse “tengo en mente un proyecto en nuestro país porque la verdad es que conozco muchas montañas, he ido a muchas partes del mundo pero México todavía no lo conozco bien y me gustaría hacerlo. Estoy segura que mi próximo proyecto va a ser explorar todo México”, sentenció.