Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2023 - 6:00

┃ Jorge Briones

México no contará con tenistas femeninas en Panamericanos. FOTO: MEXSPORT

“Ha sido mera negligencia de nuestra Federación”, asegura con cierto coraje y desilusión una de las jugadoras que se vieron afectadas por el error cometido por la Federación Mexicana de Tenis (FMT), que olvidó registrarlas a tiempo para la disputa de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

TE RECOMENDAMOS: ¡Increíble! Por errores administrativos de la FMT, tenistas mexicanos no irán a Panamericanos

Dos días después de que ESTO publicara que México por primera ocasión en la historia de dicha competencia no tendrá representación de sus tenistas. Fue la propia FMT en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano (COM) los que difundieron un comunicado donde justifican la ausencia de las deportistas. Pasándole la responsabilidad de nueva cuenta a las tenistas, tal como ocurrió hace unos meses con el equipo de Copa Davis.

De acuerdo al comunicado, la FMT solicitó apoyo para “designar jugadoras alternas” y así no perder los lugares que habían sido asignados a Marcela Zacarías, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, y que ellas, rechazaron por “asuntos personales”.

El caso de Zacarías, que fue inscrita, no puede salir de Estados Unidos por trámites de su VISA. Mientras que a las otras dos involucradas las apuntaron sin hablar con ellas. Lugares que estaban perdidos desde el principio.

“El problema fue que la Federación no confirmó a tiempo que no irían las tres primeras y supuestamente, el COM sin preguntar las inscribió. No se hicieron los protocolos a tiempo. No estoy segura que la FMT supiera que no se pueden sustituir jugadoras”, asegura en condición de anonimato una de las tenistas perjudicadas.

¿PODÍAN SUSTITUIR A LAS REGISTRADAS?

Los lineamientos de los propios Juegos Panamericanos hablan de que el ranking mínimo para poder participar es la posición 400 de la WTA. Pero de acuerdo a la lista de aceptación incluso hay jugadoras por encima del mil. Como es el caso de la paraguaya Leyla Benítez (1,299) y la ecuatoriana Tania Andrade (1,223).

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Las alternantes por México estaban llamadas a ser Ana Sofía Sánchez, Victoria Rodríguez, y Fernanda Navarro, las actuales 378, 603 y 644 del mundo, muy por encima de las últimas apuntadas para el evento.

LOS DOBLISTAS TAMBIÉN FUERON AFECTADOS

En el comunicado, no se hace mención ni de los doblistas Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach Verdugo, ni del juvenil Rodrigo Pacheco, que tampoco irán a la competencia.

Otra fuente consultada por ESTO apunta a que “hay muchas jugadoras que entraron sin estar en el top 400, no va por ahí”.

El desinterés e inexperiencia por parte de la FMT, presidida por Carlos González, le pasó factura a las propias jugadoras que tenían la ilusión de representar a México en la prestigiosa competencial internacional.

“No me puedo arriesgar a decir más o hacerlo público, con el sistema que tenemos no me puedo arriesgar”, culmina la tenista.

De acuerdo a otra fuente consultada, tal fue el desinterés por parte de la Federación que, a la junta técnica con el Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Panamericanos, no asistió ningún directivo, ni el director técnico ni mucho menos González.