4, octubre 2023 - 13:31
Alexis Vega y Chicote son algunos casos de indisciplinas en Liga MX / Foto: IG Alexis Vega
El sociólogo Alberto Baena señaló que la falta de profesionalismo no sólo de los jugadores, también de los equipos de Liga MX ha influido para que los futbolistas caigan en actos de indisciplina como recientemente sucedió con Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez.
TAL VEZ TE INTERESE: Alexis Vega, entre escándalos y lesiones: la promesa que nunca fue realidad
Baena, quien fue director del Instituto del Deporte de Morelia, señaló que desde que son contratados, los futbolistas deberían de ser sometidos no únicamente a pruebas físicas para poder llegar a una institución, también a una evaluación mental y social para conocer con qué tipo de persona se relacionará el club. “Hay que ver el grado de profesionalización que se está teniendo dentro del futbol mexicano, tristemente no tenemos filtros para poder valorar al individuo no solamente desde la perspectiva deportiva sino también desde un ámbito personal de vida familiar”.
“Es como los exámenes de confianza que se hacen con la policía, se tendría que hacer una evaluación similar donde se puedan identificar algunos factores de riesgo que impliquen no solamente el ámbito deportivo sino también la esfera de lo familiar, es decir, conocer qué es lo que rodea al deportista”. Indicó que si bien es cierto un jugador es libre de hacer cualquier actividad en su tiempo libre, como personas públicas deben de cuidar las formas ya que siempre habrá reflectores que los estén apuntando.
“Es válido divertirse cuando tú cuidas las formas porque también tienes que cuidar una institución para la cual estás trabajando (en este caso un club de Liga MX). Si tú llevas una vida tranquila, no vas a tener problemas, pero si no, sabes que hay un riesgo porque estás dentro de la esfera pública”.
A los clubes les falta estudiar a los jugadores que fichan
“Además, un futbolista es un ejemplo, por eso es importante hacer estudios previos a que se contraten porque ahí se podrá ver los vacíos que como persona puedan tener y saber si realmente están bien o mal, si realmente están preparados para la fama o no”. Baena, exdirector de Inteligencia de la de Policía Morelia y exJefe de Capacitación y Profesionalización de la misma dependencia, agregó que el otro de los problemas es el uso desmedido de las redes sociales que utilizan los jugadores de Liga MX que buscan, a través de esas plataformas, mostrar su “poderío”.
“Los futbolistas en ese ámbito de exposición mediática han abusado del tema de las redes sociales y esto también ha hecho que se filtre mucho de su vida personal. Ahí va incluida la parte psicosocial y cultural donde el futbolista quizás viniendo de algunas vidas descontroladas o de algunas situaciones patológicas en sus familias, al tener un poco de dinero intentan hacer algunas demostraciones de poder y de ahí vienen muchos de los excesos”.
Recordó que, en el pasado, también se dieron actos de indisciplina pero pocas veces el público se enteró “si nos remitimos al pasado, por ejemplo, jamás nadie supo de las chulas borracheras que se ponía un jugador de Morelia que salía del antro y se iba directamente al estadio a jugar y ahí sacaba la cruda”. “Actualmente, las redes sociales se han manejado con poca inteligencia para evitar esa exposición, es otra de las situaciones que se tendría que controlar”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas