3, octubre 2023 - 13:29
La Quinta del Buitre nunca pudo ganar la UCL / Foto: Mexsport
La Quinta del Buitre fue una generación de canteranos del Real Madrid que rompieron la sequía de cinco años sin ganar el título de liga local en los años 80. Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Martín Vázquez, Miguel Pardeza y Míchel González fueron los que comandaron lo que fue llamado como “la segunda época dorada del Real Madrid”, que además, tuvo a Hugo Sánchez como referente en el ataque. Sin embargo, en el ámbito internacional (la UCL), siempre quedaron a deber.
Cuando Hugo Sánchez fue confirmado como refuerzo del Real Madrid para la temporada 1985-86, el club disputó la Copa de la UEFA (lo que hoy se conoce como Europa League) y en la final se impusieron cinco a tres al Colonia de Alemania. Además, ganaron LaLiga y eso automáticamente les otorgó el boleto para la edición de Champions League del año siguiente.
Real Madrid vs Bayern Múnich: el primero de los ‘verdugos’ de la Quinta del Buitre
Al llegar esta temporada, los merengues llegaron hasta las semifinales, tras haber eliminado a los Young Boys, la Juventus y Estrella Roja de Belgrado. No obstante, el Bayern Múnich los goleó cuatro a dos para avanzar a la final que, a la postre, perdieron ante el Porto.
En el año siguiente, el Real Madrid de la Quinta del Buitre partió como favorito para levantar la Copa de Europa, pues había ganado tres ligas consecutivas en España y se consolidaba como el equipo más fuerte del mundo. En el camino, los merengues tomaron venganza del Bayern Múnich al dejarlos fuera en Cuartos de Final y al campeón defensor, Porto, en los Octavos. El haber eliminado a los dos contrincantes más fuertes que tenía era tener el panorama fácil para ser campeones, pero el gol de visitante le cobró factura al Madrid ante el PSV en las semifinales (la idea la empataron a uno en el Bernabéu y la vuelta la empataron a cero en Países Bajos). El club de Eindhoven se proclamó campeón tras vencer al Benfica en penales.
Hugo Sánchez vs Marco Van Basten: la lucha por ser el mejor delantero de Europa
En 1989, Hugo Sánchez y compañía volvieron a ganar LaLiga, pero en la Champions League, se enfrentaron al Milan de Marco Van Basten que los terminó por golear y eliminar tras un cinco a cero en Italia. El neerlandés demostró que él era el mejor delantero del mundo en ese momento y lo confirmó con un doblete en la final ante el Steaua Bucarest para darle la tercera Orejona a los Rossoneri.
Hugo Sánchez intentó demostrar que podía competir de tú a tú con Marco Van Basten y ganó la Bota de Oro en reconocimiento al máximo goleador de toda Europa con 38 goles -de los cuales todos fueron a un toque, algo nunca antes visto-. Sin embargo, pese a que el mexicano estaba en su ‘prime’, fue nuevamente el Milan de Marco Van Basten el que eliminó al Real Madrid en los Octavos de Final, esta vez por un dos a uno.
La redención para la Quinta del Buitre nunca llegó. Si bien, fueron la generación que dominó la liga local con cinco títulos consecutivos, a nivel internacional nunca lograron llegar a la Final. Lastimosamente, la mayoría de futbolistas merengues se hicieron mayores y empezaron a tener un rol más secundario. Hugo no fue la excepción y tras problemas con Leo Beenhakker, salió del equipo y regresó a México con el América.
En total, la Quinta del Buitre ganó seis Ligas, dos Copas del Rey y dos Copas de la UEFA. Por ello se le puso el sobrenombre de ser los que le dieron al Real Madrid “la segunda época gloriosa en su historia”, pero que nunca pudo levantar la Champions League.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas