Con la tecnología de Google Traductor

1, octubre 2023 - 16:24

┃ Guillermo Abogado González

A Pumas le va mal contra los grandes de Liga MX / Foto: Mexsport

Por historia, por costumbre, por triunfos, por su afición, pero el equipo de Pumas de la UNAM sigue catalogado como uno de los “cuatro grandes” del futbol mexicano más allá que desde el 2011 no levante algún título y sin importar que en los últimos torneos ha sufrido para salir airoso contra los otros conjuntos históricos, es decir, frente al América, Chivas y Cruz Azul.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Tan rápido se acerca el final del torneo? Los juegos de fecha doble de Liga MX

En este Torneo Apertura 2023 de la Liga MX, la escuadra del Pedregal comenzó con el pie izquierdo la batalla de sus clásicos o contra sus acérrimos rivales. Se paró en la cancha del estadio Azteca dentro de la décima fecha y cayó 1-0 en el Clásico Capitalino contra las Águilas del América. Luego del tanto anotado por Jonathan Rodríguez.

Incluso, los felinos no derrotan a los de Coapa en fase regular desde el 17 de febrero de 2019 cuando se impusieron. Por la mínima diferencia de 1-0 en CU con el gol de Carlos González.
De este modo, el equipo universitario ya no tendrá la posibilidad de ganar los tres partidos de alta relevancia. Aunque al menos tratará de dar la cara cuando en la jornada 12 visite a Cruz Azul también en la cancha del estadio Azteca. Y cuando cierre la fase regular en la fecha 17 frente a Chivas de Guadalajara en CU.
Apenas en el torneo pasado, Pumas igualó contra América en el Coloso de Santa Úrsula. Y perdió en casa contra el “Rebaño Sagrado” y “La Máquina”. Peor todavía en el Apertura 2022, el Club Universidad perdió los tres enfrentamientos.

En el Clausura 2022, los felinos igualaron ante América y de nuevo cayeron ante Cruz Azul y Chivas. Ante los tapatíos dos veces ya que también perdieron en el repechaje. En el Apertura 2021, fue la última ocasión que Pumas pudo sonreír un poco más ante sus odiados rivales ya que en fase regular empató ante Chivas y venció a Cruz Azul. Si bien perdió contra el América, en la liguilla tomó revancha y eliminó a las Águilas que habían sido líderes.
La última ocasión que Pumas de la UNAM al menos no perdió ninguno de los clásicos en la fase regular sucedió en el Apertura 2020, conocido como el Guard1anes 2020. Firmó empates a dos goles contra América en el Azteca y ante Chivas en CU. Y venció 1-2 a Cruz Azul en el Coloso de Santa Úrsula. En aquella ocasión alcanzó la final del certamen, misma que perdió ante León.

En la historia de los torneos cortos, los auriazules solo una vez han conseguido el pleno de triunfos ante los americanistas, los tapatíos y los cruzazulinos en la fase regular de un mismo certamen. Para descubrir ese hecho hay que remontarse hasta el Verano 1997 cuando Pumas se impuso de local 2-1 a Chivas en la primera fecha, mientras que en la segunda jornada los felinos ganaron 0-1 a los celestes en el Azul. Finalmente, en la jornada 16, el Club Universidad Nacional derrotó 2-1 a los azulcremas en CU.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas