Con la tecnología de Google Traductor

30, septiembre 2023 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Bacas aseguró que lejos de ser ayudados tenían que ser mejores para no ser criticados / Fotos: Mexsport

Durante la historia del futbol mexicano, el pensamiento de que los árbitros le ayudan al América suele estar en la cabeza de los aficionados. Eduardo Bacas lo negó por completo.

TE INTERESA: “Fuimos el mejor equipo”: Eduardo Bacas recordó la final 84-85 entre América y Pumas

El ex volante de las Águilas recalcó que los cremas corren y pelean más que cualquiera, es por eso que se convirtieron en el máximo ganador de copas en la historia del balompié nacional. “No, qué nos van a ayudar, teníamos que jugar más que el rival. En la final contra Pumas jugamos muy bien el tercero, nadie se acuerda, nadie lo dice, nadie lo quiere decir, yo me enteré de pasada. Después de aquel empate en CU, salimos del vestidor y nos metimos a la concentración, sin ver familia, hijos, sin nadie, nosotros y el cuerpo técnico. Me enteré que los de Pumas habían roto la concentración, me lo contó uno de ellos, lo comento como anécdota. Ese sacrificio valió porque fuimos campeones al final, pero fue por nuestro esfuerzo, no por ayudas”.

“EL RESULTADO DEMUESTRA AL EQUIPO QUE FUE SUPERIOR”

Los auriazules continúan con el recuerdo de aquel 28 de mayo de 1985, en el que Joaquín Urrea no le marcó un penalti que pudo ser la diferencia. Bacas, antes de entrar en polémicas, sabe que el trabajo de los nazarenos, en esos instantes, eran más complicados.

“Sí, la gente de Pumas, lógicamente, está molesta, molesta por la situación y después de dos años gana Pumas una final a América, yo ya no estaba, así pasan estas cosas en el futbol, ocurren. Hoy, estamos viendo con mucha normalidad los errores que se comenten, los que comenten los árbitros, que son humanos, ahora el VAR lo corrige. En aquel entonces era la vista del árbitro y nada más. Digo yo, la verdad que por ahí me molesta y duele ese tipo de comentarios, lo hacen los periodistas también. No tan sólo el partido con Pumas, la final de Tampico. Nadie recuerda que en aquella final, la primera jugada la tuvo Reina, el centro delantero de Tampico y la manda fuera, esas cosas nadie se acuerda. Todos se acuerda que te ayudaron. A la larga el resultado solamente muestra al equipo que fue superior. En esas dos finales fuimos nosotros y por eso fuimos campeones”, cerró para el Diario de los Deportistas.

AMÉRICA ES FAVORITO CON PLANTEL COMPLETO

La actualidad de América preocupa a Eduardo Bacas. Las múltiples lesiones dejarán mermado al cuadro azulcrema, que seguramente no contará con Diego Valdés. El ex volante del América recalcó a ESTO que, con plantel completo, las Águilas son mejores que cualquier equipo.

“Es un partido bravo, con los colores bien puestos puedo decir que el favorito es el América, pero si le vas a los Pumas, dices que es Pumas el favorito. A ellos, en un principio, les costó y ahora ya encontró el gol. América siempre es favorito, siempre y cuando tenga el equipo completo. Que esté Valdés, Malagón, medianamente se arregló la defensiva con Lichnovsky, cuestionado y todo se lleva el crédito. Pero el América es un equipo fuerte, peligroso, jugando con los 11 titulares, o los que utiliza, tiene una gran ventaja. Tiene una gran banca, sino está Cabecita, tienes al suplente, si no juega Leo, está Zendejas, Brian, de medio campo está Quiñones, Henry. La baja de Valdés creo que sería clave, es una jerarquía que necesita el América, el que le da claridad, el que pone el pase clave, claro que va a pasar”.

DUPLA HENRY-QUIÑONES

La posibilidad de ver a Henry y Quiñones juntos lo emociona. “Sí, digo, a ver, uno como hincha simpatizante, serio, buen simpatizante, claro, cómo no me va a gustar a Henry con Quiñones, quién soportaría esa delantera. Pero el futbol es tan estratégico ahora. Los técnicos deciden rescindir de uno de los dos. Para que juegue Valdés, ahora no juega, lo vas a extrañar. Quién es el que da el pase de gol, quién da la jerarquía de Valdés, se para cerca del límite del área, tiembla todo el mundo de frente, pero bueno, claro que me emociona”.

“SI HAY QUE GANARLO, HAY QUE GANARLO BIEN”

Por último, resaltó que los cremas deben jugar con todo por la gente. “La semana previa siempre fue distinta, es normal. En aquel entonces la entrada a los entrenamientos se podían hacer, la gente se reunía, te incentivaba a que te tocaba un Clásico y no lo podías perder. Convivías con la gente, que tu salgas del club por la calle y que había momento en que firmabas. Por respeto a la gente, tenía que hacer el máximo esfuerzo, tratar de ganarlo. Muchas veces escucho, hay que ganar como sea. Yo creo que en aquel entonces no era como sea, había que ganarlo y ganarlo bien, la jerarquía, formas, respetando el sentimiento de la gente, ese era el más importante para lo que nosotros”, remató.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas