Con la tecnología de Google Traductor

27, septiembre 2023 - 19:55

┃ Guillermo Abogado González

Fernando Tornello narra Fórmula 1 desde los 70. Foto: Luis Garduño

El narrador y comentarista Fernando Tornello observa Fórmula 1 desde la década de los 70, conoce el ambiente y a algunos personajes, entre ellos al polémico Helmut Marko, asesor de Red Bull. Quien ha acaparado los reflectores de los medios de comunicación y de la afición mexicana por sus fuertes críticas sobre “Checo” Pérez.

TE GUSTARÍA: Checo Pérez remontó de manera espectacular y fue tercero en el Gran Premio de Austria

Desde menospreciar el trabajo de Sergio Pérez, hasta tener comentarios racistas y xenófobos, Marko se ha echado encima a parte de la afición tricolor. Sin embargo. La voz oficial de los Grandes Premios de la Fórmula 1 para Latinoamérica subrayó que así es la personalidad del austriaco y hay poco o nada por hacer, aunque evidentemente sus ataques para el mexicano han estado fuera de lugar.

“No se van hacer muchos problemas por lo que él dice, él (Helmut Marko) es un provocador. Él lo que en realidad busca es motivar a los pilotos, pero es muy duro”, manifestó el narrador de la categoría reina del deporte motor.

En una charla que sostuvo en las instalaciones de la Codeme, abundó sobre Marko:

“Yo lo vi correr cuando era joven, cuando todavía no había perdido un ojo. Y no era tan complicado en esa época, pero después se puso complicado. Yo creo que él lo hace para aguijonear, para pinchar a los pilotos, para que saquen más para afuera y con garra y esfuerzo mejoren”.

El especialista argentino argumentó que Helmut Marko en realidad es así con todos los pilotos que son parte de Red Bull, solo que no se mete con Max Verstappen porque en realidad el neerlandés no le ha dado motivos gracias al amplio dominio que ha exhibido en la Fórmula 1. Además de que se le debe de apapachar porque de lo contrario “Mad Max” se marcharía.

“Yo creo que en el caso de Checo lo que ha dicho es para eso. Pero no es con Checo el tema en realidad es con todos, no habla mal de Verstappen porque Verstappen no le da motivos y lo debe tener como un niño mimado porque si se va Verstappen del equipo se les empieza a complicar porque se les va a un equipo rival encima entonces lo tienen que tener ahí. Tómenlo con una sonrisa, por lo que dice Marko a él le gusta de esa manera”.

CHECO ES UN GRAN PILOTO, PERO VERSTAPPEN ES UNA BESTIA

El narrador de los Grandes Premios reconoció el talento que tiene Checo Pérez, no obstante, le tocó compartir garaje con una bestia. Así fue como calificó a Max Verstappen una vez que el neerlandés no tiene rival alguno, es uno de los mejores de la historia.

“Max Verstappen es un piloto que excede los 10 puntos y ‘Checo’ Pérez es un piloto que normalmente no baja de los 8 o 9 puntos que eso es muy bueno para un piloto, ha habido pilotos campeones con menos puntaje de lo que puede puntuar ‘Checo’ Pérez. ‘Checo’ está contra una bestia en el equipo, ganarle a Verstappen es casi una utopía y ‘Checo’ le ha ganado algunas carreras”, enfatizó el sudamericano.

MISMO MONOPLAZA

Fernando Tornello no dudó en afirmar que tanto Checo Pérez como Max Verstappen poseen el mismo auto. La diferencia que se observa en pista, es que a alguno le gusta manejar de una manera diferente al coequipero. Entonces Red Bull en su afán de ganar cada carrera siempre prioriza el desarrollo del monoplaza para el piloto que cree que le va a ganar más competencias y aquí la apuesta y la balanza están del lado del europeo.

“A un piloto le gusta manera de una manera, al otro de la otra, y el equipo le pone más el auto a quien cree que le va a ganar más carreras que es Verstappen. Entonces ‘Checo’ está comprometido”, indicó Tornello. Quien pese a todo se debe reconocer al máximo la trayectoria que ha tenido Sergio Pérez dentro de la Fórmula 1.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí