Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, septiembre 2023 - 19:40

┃ José Ángel Rueda

Los medallistas fueron reconocidos / Foto: Comité Paralímpico Mexicano

En un franco reconocimiento a los deportistas paralímpicos que han escrito la historia del deporte adaptado en México, se inauguró el denominado “Muro de Medallistas Paralímpicos”. Se encuentra en las instalaciones del Comité Paralímpico Mexicano (CEPAME). Donde a partir de ahora y para siempre quedarán inmortalizados sus rostros y sus logros.

TE INTERESA: Papá de Checo Pérez se registra como aspirante a la gubernatura de Jalisco

Desde que México comenzó a participar en los Juegos Paralímpicos de Heldeberg 1972, la cosecha de medallas ha llenado de orgullo al país. Un total de 311 preseas iluminan el palmarés mexicano, con 104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce.

Con la presencia de Pedro Sandoval Robles, Presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Paralímpicos Internacionales, A. C. (AMMPI AC), en coordinación con el Sistema Nacional DIF y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se develó el muro en las paredes del CEPAME.

DIVERSOS MEDALLISTAS QUEDARON INMORTALIZADOS EN FOTOGRAFÍAS DENTRO DE LA CEPAME

Tras un emotivo momento en el que se cortó el listón simbólico, se develaron las fotografías de los primeros 35 medallistas, atletas que en su momento pusieron el nombre de México en todo lo alto.

Entre los reconocidos están Antonio Castillo; Ana María Tenorio; Alejandro Guerrero; Cornelio Núñez; Dora Elia García, Eduardo Monsalvo; Esperanza Belmont; Eusebio Valdez; Esther Rivera; Lucia Chico; Gregoria Gutiérrez; Nely Miranda, Jesús Edgardo; Jorge Ernesto Varela: Juan Ignacio Reyes; Josefina Cornejo; Luis Alberto Zepeda; Martha Sandoval; María Cristina Hoffmann; María de Los Ángeles Ortiz; María del Consuelo Rodríguez; María de Lourdes Morales; María Juana Soto; Mauro Máximo de Jesús; Mario Santillán; Moisés Galindo. Ignacio Juárez; Lucia Sosa; Oscar Alejandro Marcos; Pedro Sandoval; Perla Patricia Bárcenas; Rosa Herlinda Vera; Rosa Elizabeth Cámara; Rubén Rojas y Rosa María Guerrero.

Nuestro muro paralímpico va a crecer y mucho. Porque este es el principio de recopilar toda esa información de los grandes resultados”, señaló María Trinidad González Salinas, secretaria técnica del Deporte Adaptado de la CONADE.

En el evento también se recalcó la necesidad de seguir apoyando al deporte adaptado en México y el hecho de ajustar los apoyos. Los cuales no han tenido incremento desde hace 18 años.

“Somos personas productivas y buscamos crear un programa de capacitación para qué en el futuro, ellos sean entrenadores”, explicó Pedro Sandoval, presidente de AMMPI, A.C.

Actualmente, México cuenta con más de 100 medallistas paralímpicos, por lo que en los próximos meses el muro crecerá. De momento fueron 35, pero la gloria mexicana da para mucho más.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace