Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, septiembre 2023 - 16:35

┃ Guillermo Abogado González

La Suprema Corte de Justicia determinara las corridas de toros. Foto: Cortesía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de definir el futuro de la fiesta brava en la Monumental Plaza México. Que desde mayo de 2022 cerró sus puertas para los festejos taurinos ya que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, ordenó suspender. Primero de manera provisional y después de forma definitiva, las corridas de toros debido a un amparo impulsado por la Asociación Civil Justicia Justa.

TE GUSTARÍA: Propone PT hasta cinco años de cárcel contra organizadores y espectadores de tauromaquia

La organización acusó que el espectáculo taurino viola el derecho de un medio ambiente sano y de paso existe el maltrato animal. Por lo que desde el 27 de mayo de 2022 no ha habido una corrida de toros en el Coso de Insurgentes.

Después de más de un año, ahora la SCJN, a través de la Segunda Sala. Tiene en su poder la decisión de mantener o no cerrada la Plaza México para que se realicen festejos gracias a que una empresa taurina, Diversiones y Espectáculos ETM, impugnó esta sentencia.

La resolución se tomará en las próximas semanas. Por lo pronto la Segunda Sala está conformada por Alberto Pérez Payán, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.

Alguno de los ministros antes mencionados. Será el encargado de realizar el pleno para que se lleve a cabo la votación que dictará el futuro de la tauromaquia en la plaza de toros más grande del mundo y una de las más importantes del orbe.

Hay que subrayar que una vez que se otorgó la suspensión de los festejos taurinos en La México. La empresa Tauro Plaza México que opera el coso tuvo 10 días para impugnar la decisión ante un tribunal colegiado.

Incluso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum interpuso el recurso. Pero todo fue rechazado el año pasado, hasta que ahora todo está en manos de la SCJN.

Si bien el voto de la afición a los toros tiene poca validez. Entre enero y febrero la Plaza México convocó a los seguidores capitalinos a reunir más de 30 mil firmas en una lucha por las libertades. En abril un grupo de taurinos se dio cita al Congreso de la Ciudad de México sin que existiera una respuesta favorable.

Cabe resaltar que las corridas de toros no están prohibidas en la CDMX debido a que en la Plaza Arroyo situada al sur de la capital ha realizado festejos novilleriles.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí