19, septiembre 2023 - 6:00
La NFL en México no ha dejado de crecer en cuestión de aficionados Foto_Oswaldo Figueroa
La historia del futbol americano en México se remonta a los años 30 del Siglo XX, con estadounidenses que se refugiaron en el país y adentraron parte de su cultura en los estados del Golfo. La tradición al deporte de las tacleadas ha ido en aumento, tanto a nivel estudiantil con el futbol americano universitario de la ONEFA como en la propia NFL. En México radica la base de aficionados a la NFL más grande a nivel mundial fuera de Estados Unidos.
Te podría interesar: Semana 2 NFL: Juegos, resumen, resultados y lo imperdible
De acuerdo al último estudio de la oficina de la NFL México, se estima que en el país hay más de 40 millones de aficionados, de los cuales un promedio de 12 millones son fans ávidos.
Los Pittsburgh Steelers y Dallas Cowboys han dominado a lo largo de la historia, en un alto porcentaje, a la afición mexicana. Los dos equipos más representativos de la liga cuentan con el mayor número de fans en el país, aunque esta tendencia ha venido a la baja en los últimos años.
El último reporte de la NFL, a los que ESTO tuvo acceso, muestra que Cowboys y Steelers son los equipos más seguidos en el país, aunque la diferencia se ha reducido de forma considerable con la que registraban hace unos años.
ARTURO OLIVÉ BUSCA QUE TODAS LAS FRANQUINCIAS CUENTEN CON UNA SÓLIDA BASE DE AFICIONADOS
Desde la llegada de Arturo Olivé a la Dirección de NFL México, hace más de 10 años, se puso como uno de los principales objetivos de su gestión “repartir el pastel de aficionados” en las 32 franquicias de la liga.
“Hay franquicias más tradicionales como Cowboys y Steelers que ya saben la importancia del mercado mexicano, otros apenas lo están descubriendo. Es parte de lo que buscamos al dividir el pastel de aficionados de forma más equitativa. Somos una liga de 32 equipos”, reconoció Arturo Olivé a ESTO.
“Los 32 equipos de la NFL están creciendo en el país en tema de popularidad. Desde que llegué, una de mis prioridades fue buscar que crezca el pastel. Al final del día si bien Pittsburgh y Dallas siguen arriba, Patriotas se acercó y así los demás. Hace diez años el ‘top-ten’ te daba el 90% de los fans, ahora es cerca del 55%. Hemos logrado distribuir las rebanadas más equitativamente”, añadió el directivo.
A diferencia de lo que ocurría hasta antes de su gestión, ahora hay mayor cantidad y más nutridos clubs de fans a todas las franquicias de la NFL, tanto los representantes de la Conferencia Americana como de la Nacional.
¿CÓMO SE GENERA LA AFICIÓN?
Aunado al apego y la herencia del equipo que pasa de generación a generación, también está influyendo el éxito deportivo de los propios equipos dentro del emparrillado.
Entre los cinco equipos con más aficionados en el país, cuatro de ellos acumulan más de una década sin levantar el Vince Lombardi. Los constantes fracasos que han sufrido, en especial Dallas y Pittsburgh, arroja como consecuencia que su número de aficionados cada vez sea menor.
Situación contraria a lo que ha pasado con las dos franquicias más ganadoras de la última época. Por un lado, están los New England Patriots de Tom Brady, que han ganado seis títulos del Super Bowl en lo que va del Siglo XXI; por el otro los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, la nueva dinastía.
Ambas franquicias se han metido con fuerza en el top-10 de los equipos de la NFL con más afición en territorio azteca. Los Patriots ya escalaron hasta el tercer lugar, mientras que los Chiefs son de momento octavos.
Al final el apoyo de la fanaticada se cimienta por los resultados que obtienen los equipos en el campo de juego, y Dallas y Pittsburgh llevan tiempo sin festejar un título en la NFL.
LOS NUEVOS AFICIONADOS A LA NFL EN MÉXICO
En las nuevas generaciones, cada vez es más común ver a los pequeños con jerseys rojos de Patrick Mahomes y los azules de Tom Brady.
Los blancos de Dak Prescott o amarillos de T.J. Watt cada vez son más escasos. Si bien los niños todavía adoptan la tradición familiar, más de un padre de familia han cambiado de equipo en los últimos años, haciéndose aficionados del gran dominador del momento.
“Mi papá me llevó a Kansas y desde ahí vi que el equipo era muy bueno. Mahomes es mi jugador favorito, juego como él, lanza muy bien”, comentó Marcelo Ortega, pequeño aficionado que mientras voltea a ver a sus compañeros, replica: “Todos le vamos a los Chiefs por Mahomes”.
El impacto de Patrick Mahomes y los Chiefs han impactado cada vez más en las nuevas generaciones y este pequeño es prueba de ello ❤️
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 19, 2023
Cada vez hay más aficionados por otras franquicias de la NFL 🔥
📸: @JorgeeBrioness
👉 https://t.co/4a6RPV9auI pic.twitter.com/YYbSS5AIIE
El Complejo Olímpico de la Alcaldía Benito Juárez cuenta con un campo de 60 yardas para la práctica de tochito. Cerca de 100 niños, entre hombres y mujeres, se reúnen de lunes a viernes para probar sus habilidades con el ovoide.
En pleno inicio de la temporada 2023 de la NFL, los pequeños lo hacen con el jersey de su equipo favorito. El quarterback del equipo lo hace con el #3 de los Broncos, en honor a Russell Wilson. “Me gusta su quarterback, además de (Courtland) Sutton que es un receptor súper mega bueno. Mi papá le va a los Broncos. Mi jugador favorito es Russell Wilson. Juega muy bien. Mi papá fue el culpable de que le vaya a los Broncos”, dijo Humberto Salgado.
¿Un aficionado de los Broncos? Así es, este pequeño nos contó su afición por Denver y Russell Willson aunque apenas lleve una temporada en el equipo❤️
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 19, 2023
📸: @JorgeeBrioness
👉 https://t.co/4a6RPV9Ikg pic.twitter.com/tk6zFknkBY
También hay mujeres. Jimena de Anda, vestida de los Patriots, asegura irle a New England “por mi papá. Él le va a este equipo y el fanatismo ha seguido. Me lo ha inculcado, me fue gustando y ahora practico este deporte”.
¿Patriotas, el más grande de la NFL? Ximena nos cuenta cómo nació su afición por Nueva Inglaterra y lo que significa para ella y las nuevas generaciones 🔥❤️
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 19, 2023
📸: @JorgeeBrioness
👉 https://t.co/4a6RPV9Ikg pic.twitter.com/QndqrMN2Dk
La efervescencia por la NFL no conoce ni género ni edades. Todos disfrutan de la mejor liga de futbol americano a nivel mundial. Los datos de la oficina de la NFL en México arrojan que el 44% de la base de aficionados, son mujeres, número que también va en aumento.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace