Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, septiembre 2023 - 14:11

┃ Álvaro Zaldaña

Checo Pérez nuevamente esta envuelto en polémica. Foto: @SChecoPerez

El Gran Premio de Singapur no fue lo esperado para Red Bull, pues de tener la posibilidad de coronarse nuevamente en el campeonato de constructores de manera anticipada. Checo Pérez y Max Verstappen ni siquiera pudieron terminar en el podio.

TE GUSTARÍA: “Fue desastre total”: Así calificó Checo Pérez el Gran Premio de Singapur

De hecho, el mexicano se vio envuelto en una polémica cuando al intentar rebasar a Alex Albon de Williams lo terminó por contactar, y a la postre el piloto tailandés terminó fuera de los puntos. El jefe de la escudería inglesa, James Vowels, consideró que la acción de Checo Pérez podrá costarles millones de dólares.

“Nos han quitado bastantes puntos en la tabla. Es frustrante cuando estás en un campeonato en el que se lucha hasta el último punto y vas líder contra tus rivales directos en este campeonato. Duele que te lo quiten. Y sin una buena razón tampoco. Fue una embestida, hay formas sensatas de adelantar y esa no era la forma de hacerlo”, comentó a Motorsports.com este lunes.

Tras el Gran Premio, Sergio Pérez fue penalizado con cinco segundos pero igualmente le alcanzó para mantener el octavo lugar.

“Durante varias vueltas antes, Pérez estuvo muy metido por dentro y tratando de meter el auto ahí. Eso en sí no es un problema, hay que hacer técnicas agresivas, pero es increíblemente frustrante. Estás en los márgenes finos y esto podría ser lo que decida las posiciones del campeonato”, dijo Vowels.

Según reportes de Liberty Media, empresa dueña de los derechos comerciales de la Fórmula Uno, los equipos se repartirán en 2023 un total de 1,300 millones de dólares, que representa un aumento del 13% que en 2021 y un 20% de 2020. Esto por el incremento de mercadotecnia, audiencias, derechos de televisión y patrocinios que ha tenido la categoría reina en los últimos años.

LA CIFRA NO REFLEJA LO QUE GANA UN EQUIPO

Sin embargo, esta cifra no refleja netamente lo que gana un equipo de Fórmula Uno cada año. Para empezar, hay que recordar que las escuderías reciben sus premios anuales depende en qué posición del campeonato de pilotos terminen y no directamente por los podios y victorias que logren sus pilotos.

Este argumento fue utilizado constantemente por Red Bull en 2021 y 2022, cuando pedían a Sergio Pérez que dejara pasar a Max Verstappen. Pues al tener una mayor potencia, el neerlandés podía pelear por la punta y sumar más puntos. Mientras que si los dejaban “pelear”, entonces había riesgo de algún accidente que dejara al equipo sin unidades

En sí, el equipo que termina en el primer lugar del campeonato de constructores gana el 14% del premio total, mientras que el último recibe apenas el 4%. Ese dinero, naturalmente, se utiliza en específico para construir los bólidos de la siguiente campaña. Por lo que es normal que el campeón tenga más presupuesto para hacer un monoplaza más competitivo y que los últimos rara vez puedan competir.

Por lo tanto, el ganador del campeonato de constructores 2023, que en el papel sería Red Bull nuevamente, ganaría alrededor de 18.2 millones de dólares, mientras que el sotanero alcanzaría 5.2 MDD.
Además, cabe recordar que los equipos también obtienen ganancias por patrocinios externos, derechos de marca y comerciales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace