Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, septiembre 2023 - 19:13

┃ Eduardo Pigeón

La ley buscará entregarle espacios seguros a las deportistas mexicanas Foto_Josefina Vázquez Mota

De manera lamentable, el acoso en México es un tema que diariamente afecta a las mujeres y el deporte, no es la excepción. En busca de mitigar esta situación la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó una serie de iniciativas para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte en México en la forma de la “Ley Hermoso-Camberos”.

Te podría interesar: ¡Está de vuelta! Scarlett Camberos fue convocada al Tricolor

¿Qué buscará esta ley? Que se reduzcan y se sancionen los casos de acoso en el ámbito deportivo. Su nombre se basa en las situaciones que han vivido las futbolistas Scarlett Camberos y Jennifer Hermoso.

¿Cuáles son los casos de las futbolistas?

Por parte de Camberos, la ex jugadora del América tuvo que salir del país pues aseguró que dentro de México no sentía segura por los comentarios recibidos por parte de un aficionado.

Jennifer Hermoso por su parte, fue besada por el ahora ex Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la premiación tras ganar el Mundial Femenil con España.

Ambos casos tuvieron algo en común y es que, a pesar de las denuncias las respuestas demoraron demasiado, algo que generó molestia pues se esperaría que ante este tipo de situaciones la reacción fuera inmediata.

¿Qué buscará la “Ley Hermoso-Camberos?

Durante la presentación de iniciativas, la Senadora Josefina Vázquez Mota aseguró “La ‘Ley Jennifer Hermoso’ buscará reformar parte de la Ley General de Cultura Física y Deporte en México para evitar que se repitan casos como los ya mencionados previamente. Tenemos testimonios en México, incluso hoy en día, de mujeres futbolistas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y otros países frente al acoso sexual de sus entrenadores o de directivos en el deporte, no solamente del futbol”, señaló.

Además, mostró su indignación por el caso de Hermoso. “Lo acabamos de ver en España, de esta final de futbol femenil donde gana el equipo español y lo que trasciende es el beso que el presidente de la Federación. Sin consentimiento de la futbolista, va y le planta en la boca”.

Josefina además remarcó que siete de cada diez niñas en México abandonan la práctica del deporte porque no existen espacios seguros o lugares para cambiarse, además de las agresiones o acoso sexual, de acuerdo a un foro realizado en el Senado.

Los espacios seguros deben tener igualdad, diversidad, prevención de acoso, acceso equitativo, respeto, tolerancia, apoyo emocional, educación y respeto”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace