Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, septiembre 2023 - 10:02

┃ Karen Morán

Simona Halep dio positivo a una sustancia prohibida / Foto: AFP

En marzo de 2016 el mundo del tenis recibió un fuerte impacto al enterarse que Maria Sharapova, ex número uno del mundo y ganadora de cinco títulos de Grand Slam, había dado positivo por una sustancia prohibida llamada Meldonium, durante un control antidopaje del Australian Open del mismo año.

Tal vez te interese: Simona Halep fue suspendida: La rumana podrá volver a jugar hasta el 2026

Dicha sustancia era consumida por la ex tenista rusa desde el 2006, pero justo diez años después había sido incluida en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que Sharapova fue suspendida de inmediato por dos años, aunque luego de apelar ante el TAS, la sanción concluyó en nueve meses, lo cual le dio la posibilidad de regresar a las pistas a partir del 26 de abril de 2017.

SIMONA HALEP SE FUE CONTRA SHARAPOVA

En ese entonces la noticia de que una de las mejores tenistas del circuito había dado positivo en un control antidopaje provocó muchas reacciones. Por un lado, Serena Williams salió a aplaudir la honestidad de Maria y la respaldó por completo. Por otro, algunas tenistas como Simona Halep cargaron en contra de la rusa en incluso la señalaron por no ser precavida con lo que toma.

“Es un momento duro para el deporte, es decepcionante. Siempre que tomo algo me pongo en contacto con la gente que se encarga del antidopaje para que todo sea seguro. Si tomas algo, tienes que revisarlo antes con mucho cuidado”, dijo entonces la rumana, quien irónicamente hoy enfrenta también una sanción por dopaje.

EN SU REGRESÓ HALEP TAMBIÉN LA CRITICÓ

Incluso cuando Sharapova ya había cumplido con la sanción y planeaba su regreso recibió una invitación para el torneo de Stuttgart y algunas tenistas del circuito, incluida Halep, fueron muy críticas al respecto.

“Para los niños, para los tenistas jóvenes, no está bien beneficiar con un wild card a una jugadora que fue sancionada por dopaje. No se trata de Maria Sharapova, se trata de todos los jugadores que se han dopado. No puedo respaldar lo que hizo el director del torneo, pero tampoco puedo juzgarlo”, comentó Simona que entonces era la número cinco del mundo.

“En términos generales, me parece vergonzoso que la WTA esté promocionando a una jugadora que arrojó positivo. Es normal que la gente hable de ella. Es una tremenda campeona, pero de ahí a promocionar de esta manera su regreso, me parece injusto”, mencionó Alize Cornet, quien fue otra de las más duras con Sharapova.

¿A HALEP LE ESPERA EL MISMO DESTINO QUE A SHARAPOVA?

Al final María jugó Stuttgart y varios torneos más pero jamás volvió a ser la misma. Entre el escándalo, lesiones y el abandono de sus patrocinadores, la rusa terminó por retirarse en febrero del 2020 ya muy rezagada en el ranking y solo con el recuerdo de que alguna vez fue la mejor del circuito.

Ahora mismo Simona Halep se enfrenta, a los 31, una sanción de cuatro años por positivo durante el US Open del 2022. La sustancia: Roxadustat, además de irregularidades en su pasaporte biológico.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Al igual que Sharapova, Simona sabe lo que es ser número uno del mundo, aunque solo guarda en sus vitrinas dls títulos de Grand Slam y no tiene ni de cerca, la cantidad de patrocinadores que tuvo la rusa en su momento.

La rumana apelará con el TAS la sanción, sin embargo, su regreso no se dará pronto, así que es poco probable que la campeona tenga buenos resultados en pista, justamente como le pasó a María Sharapova en su momento.