Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, septiembre 2023 - 13:25

┃ ESTO en línea

Proponen cárcel para los participantes de la tauromaquia. FOTO: Mexsport

La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del PT, presentó este día una iniciativa para sancionar con seis meses hasta cinco años de prisión a todos los involucrados en la tauromaquia, desde organizadores y criadores de toros hasta asistentes.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve la “fiesta brava” a la CDMX; Plaza Arroyo tendrá novillada ante cierre de La México

La legisladora propone adicionar un artículo 419 Ter al Código Penal Federal para establecer la pena antes mencionada en contra de quien crié o entrene a un toro, novillo o becerro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición que involucre una corrida de los mismos; posea, transporte, compre o venda toros, novillos o becerros con el fin de involucrarlos en la tauromaquia.

Contra quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen corridas de toros; posea o administre una propiedad en la que se realicen corridas de toros con conocimiento de dicha actividad; ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una corrida o realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar a toros, novillos o becerros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una corrida; en caso de que se trate de un servidor público la sanción se incrementará en una mitad.

En el caso de los asistentes a las corridas de toros o cualquier espectáculo que involucre técnica de toreo o cualquier práctica de tauromaquia, la iniciativa propone imponerles hasta un tercio de la pena prevista, es decir, un mínimo de dos meses y un máximo de dos años de cárcel.

TAUROMAQUIA ES MALTRATO ANIMAL, DICE LA DIPUTADA

En su exposición de motivos, la legisladora expone que de las corridas de toros no son cultura sino maltrato animal y que dicha práctica ya no es acorde con el presente, pues las sociedades van evolucionando y ahora se reconoce a los animales en la Constitución Mexicana como seres sintientes y sujetos de derechos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Es menester del Estado, prohibir estas prácticas en el territorio nacional. Si bien, algunos hacen mención de que esta práctica es un actividad cultural e incluso milenaria, que forma parte de la cultura hispana, en México no podemos permitir que una tradición extranjera sea ocasión de dañar o lastimar a nuestros animales”, se lee en la iniciativa.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictaminación.

Por Fernando Merino