Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2023 - 18:33

┃ Guillermo Abogado González

Alfredo Tena y Fernando Quirarte tuvieron una rivalidad en los 80. Foto: Mexsport

Clásico Nacional contará con los mejores defensas. Es conocido qué goles son amores, pero es una realidad que el futbol es un deporte de conjunto y sin una buena retaguardia nada se podría conseguir, de ahí que el trabajo defensivo sea fundamental en los planteamientos tácticos. Diversos defensas de América y Chivas han sido leyendas de dichas instituciones gracias a sus extraordinarias actuaciones y los logros conseguidos.

TE GUSTARÍA: Sebastián Cáceres y Antonio Briseño a contener la ofensiva rival en el Clásico Nacional

En la historia del americanismo y del chiverio han pasado un sinfín de defensores con grandes cualidades. Por lo que es complicado elegir a unos cuantos, de ahí que lo conseguido pueda marcar la diferencia de unos con otros.

En las Águilas cuando siempre se habla de un defensor de inmediato, aparece el nombre del “Capitán Furia”, Alfredo Tena, un jugador que dejó un legado, uno de los máximos referentes. Trae el americanismo en las venas, lo sufre o lo disfruta. Tena fue un elemento que siempre reconoció no tener el talento o técnico de otros, pero en cuanto a la entrega, tal vez pocos o nadie le ganaba, de ahí que se hiciera de un nombre en el Nido.

El legendario número “4” del “Ame” conquistó seis Ligas, tres Campeón de Campeones, así como tres Copas de Campeones de la Concacaf y dos Copas Interamericanas a nivel internacional. Fue un estandarte en la época dorada del americanismo.

LOS AMERICANISTAS CONTABAN CON UNA DEFENSA IMPORTANTE

Entre otros defensores del conjunto de Coapa sobresalientes se encuentran Juan Hernández, tal vez el mejor lateral en la historia del equipo. Mario “Pichojos” Pérez, Mario Trejo, Rafael Garza, uno de los fundadores del club; Bruno Valdez, el defensa goleador, por mencionar a algunos en una institución que tiene 106 años de existencia.

La defensa americanista en cabezada por Alfredo Tena. Foto: Mexsport

Del otro lado aparece Guillermo “Tigre” Sepúlveda, un elemento imprescindible en el periodo del campeonísimo. Consiguió 13 títulos con el “Rebaño Sagrado”. Siete veces alzó el trofeo de Primera División, cinco ocasiones ganó el Campeón de Campeones y una vez la Copa México.

El zaguero dejó su huella cuando en un clásico del Campeón de Campeones lanzó su camiseta a la banca de las Águilas y dijo: “con esta tienen, hijos de la …”, una acción que se dio cuando salió expulsado por una bronca con Alfonso Portugal, todo esto para aumentar la rivalidad histórica entre tapatíos y capitalinos. La leyenda rojiblanca estuvo durante 15 años en el redil para sumar casi un título por año.

En los anales de las Chivas han pasado defensores de la talla como Fernando Quirarte, José “Jamaicón” Villegas, Arturo Chaires, Claudio Suárez, Carlos Salcido, Jaime López. Todos en su momento conquistaron algo con la playera rojiblanca y en el terreno de juego derrocharon talento.

Fernando Quirarte cuidaba la defensa del Rebaño Sagrado. Foto: Mexsport

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace