8, septiembre 2023 - 19:09
Esta temporada será la última de Alan Muñiz en Liga Mayor Foto_Sarahi Sánchez
“El clásico universitario para mí significa pasión, entrega, tradición y sobre todo carácter. Un partido de mucho carácter, es quien lo desea más. Es demostrar quién es el mejor, es una guerra dentro del campo. Es una tradición y a lo que aspiramos todos los jugadores del IPN y de la UNAM” así describió el joven receptor de las Águilas Blancas, Alan Muñiz el primer juego que disputará el equipo en la Temporada 2023 de Liga Mayor.
Te podría interesar: Alan Muñiz, el “Agente Cero” de las Águilas Blancas del IPN buscar dejar su huella
“De niño gritaba el Huelum en las gradas con mi papá, veía a los chicos abajo y veía los estadios con 45 mil personas y decía, Wow, yo realmente quiero vivir eso, quiero representar a mi instituto. Y pues trabajas, trabajas para eso día con día” platicó a ESTO el joven receptor que disputará su segundo Clásico portando los colores del IPN.
La rivalidad de los equipos representativos de la UNAM y el IPN viene desde 1936 cuando se enfrentaron por primera vez en la historia, convirtiéndose en uno de los juegos de fútbol americano más importantes de la nación, mismos que han logrado llenar estadios emblemáticos como el Olímpico Universitario.
ALAN MUÑIZ GANÓ EL CLÁSICO UNIVERSITARIO DE LA TEMPORADA PASADA
El último Clásico Universitario se vivió la temporada pasada durante los playoffs, en donde el conjunto del IPN superó a los de la UNAM para acceder a las semifinales de ONEFA “Para mí fue un sueño. Yo nunca había vivido un clásico en Liga Mayor y al pisar el Olímpico Universitario, escuchar el choque de un Goya con un Huelum es impresionante, empieza a retumbar el estadio por abajo, las vibras son increíbles. Sientes que toda la gente se cae en ti, es una descripción inolvidable”.
El receptor de las Águilas Blancas explicó que el equipo está listo para empezar la temporada con el pie derecho al enfrentar a Pumas CU “Somos un equipo muy versátil. Conocemos al equipo, sabemos de la rivalidad y de la calidad de jugadores que también tienen los Pumas. El partido se definirá por quien lo desea más, es salir al campo, dejarlo todo y tratar de cometer los menores errores posibles”.
Los Pumas de Ciudad Universitaria es uno de los rivales favoritos para el “Agente Cero” por la calidad de los encuentros que se dan “es un partido ya por tradición muy emblemático. Es enemigo de la institución o es la competencia de la institución. Este compromiso que tenemos, para nosotros es un paso más, no estamos pensando ahorita en otro equipo más que en Pumas”.
DE GRAN EXIGENCIA
Igualmente, Muñiz expresó que un partido de gran exigencia como lo es el Clásico Universitario, la tensión se encuentra a flor de piel “La presión está a tope, pero bueno para nosotros es un privilegio. El jugar con una presión nos demuestra a nosotros mismos, pues qué tan capaces somos de superar las adversidades complejas”.
Muñiz compartió que parte importante para dar un gran juego en el encuentro ante el IPN y aspirar a la victoria ha sido el trabajo mental “Tienes que trabajar mucho las emociones, porque son escenarios muy grandes, tienes que trabajar ante adversidades, ante ruido, ante presión, ante nervios, emociones que están pasando por tu cuerpo en ese momento”.
“Todo se basa en la fortaleza mental y lo trabajamos diario, tanto con psicólogos deportivos como con los entrenadores, que pues nos retan. Nos retan a que salgamos de esa zona de confort, que trabajemos la fortaleza mental y de que sea a nosotros un trabajo diario para lograr un objetivo” añadió el Agente Cero.
El partido se llevará a cabo en el estadio Ciudad de los Deportes y Alan expresó que está consciente de lo imponente que puede ser pisar la cancha de ese recinto deportivo “es un estadio de muchos años y mucha tradición, tanto en el fútbol soccer como en el fútbol americano. La estructura es apantallante, la gente está más cerca de ti y el ruido se siente más potente”.
EL ÚLTIMO BAILE
El jugador de fútbol americano ve en la Temporada 2023 como su última participación en la categoría de Liga Mayor y quiere disfrutarlo al máximo “El nivel universitario es una experiencia que te da muchas amistades, que te da muchos recuerdos y emociones. Ahorita ya si me pongo a pensar y ya no es un partido más, sino es un partido menos que tengo. Me quedan diez juegos hasta la final, entonces es algo que tengo que disfrutar día con día”.
Terminando la temporada, Muñiz espera poder continuar en el emparrillado pero ahora en otro nivel como lo es la Liga Profesional “Si se da la oportunidad estaría muy agradecido y feliz de seguir practicando este deporte ya en otro nivel y con otras exigencias. Seguir con la cuestión profesional, seguirme preparando académicamente y pues tratar de ya establecerme en un estado para poder construir un futuro”.
A la par que Alan Muñiz se desarrollaba en el emparrillado, siguió con sus estudios académicos. Se recibió en la carrera de ciencias de la cultura física y cuenta con una maestría en biología molecular, área que le apasiona. Sin embargo, el Agente Cero tiene otro sueño pendiente “desde muy pequeño siempre quise ser piloto, no lo hice antes porque exige mucho tiempo y mi prioridad era llevar mi carrera deportiva hasta el final, pero creo yo que en un futuro si me veo más como un piloto”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace