Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

7, septiembre 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Gramática reconoce la grandeza de Mahomes. FOTO: CORTESÍA

Con dos Super Bowl ganados es un hecho que en un futuro Patrick Mahomes será miembro del Salón de la Fama. Pero los Chiefs pueden consolidar la dinastía de los con aún más campeonatos pues para Martín Gramática, tener al QB de 27 años es el equivalente a tener a Lionel Messi, los mejores del mundo en su ramo.

TE RECOMENDAMOS: La NFL no conoce de géneros: Aficionadas mexicanas esperan con ansias el inicio de la temporada

“Cuando uno tiene a Patrick Mahomes es como tener a Messi. El equipo tiene siempre esa ventaja de que tiene el mejor de la liga en ese momento. Mahomes lo demuestra semana por semana y aparte tiene un equipo muy bueno, no es solamente él. Hasta que alguien los baje o que tengan alguna lesión, tienen que ser los favoritos”, dijo al Diario de los Deportistas.

MESSI REVOLUCIONÓ EL FUTBOL EN EU”, MARTÍN GRAMÁTICA

La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami ha provocado que todos los reflectores se centren en la MLS, y tanto aficionados como estrellas de diferentes rubros no quieran perderse un partido del astro argentino. Así lo apuntó Martín Gramática, argentino ex jugador de Tampa Bay que vive Florida.

“La MLS se está mirando en todo el mundo, en la Argentina también cuando no creo que antes hayan visto algún partido y hoy la ven por Messi. Hay muchos fanáticos y estrellas porque lo quieren ver de cerca y eso te demuestra lo que genera, lo que hace y aparte la está rompiendo. Si vimos el primer juego contra Cruz Azul, antes de que él entrara, estaban jugando horrible, después elevó el juego de todos”, expresó a ESTO.

El fanatismo alrededor del campeón del mundo en Qatar 2022 ha provocado una elevación impensable en el costo de los boletos para verlo, pero el ex pateador campeón del Super Bowl piensa que es algo que Messi se merece.

“Está despertando el futbol en los Estados Unidos, con él cambió todo. Los boletos se venden en segundos, contra el LAFC fue el partido más caro en la historia de la Liga, casi 2 mil dólares que era lo que costaba una entrada del pasado Super Bowl. Se lo merece por todo lo que ha hecho en su carrera. Se le ve disfrutando de nuevo y para mí, más que jugador es el ejemplo de la persona, eso es lo que tienen que ver los chicos”, agregó.

TUA ES UNA DECEPCIÓN

Por otro lado, Martín ve a Miami como la gran decepción de la temporada, pues pese a tener un buen equipo no confía de Tua Tagovailoa.

“Tienen muchas armas pero aún no me llena Tua. No lo veo como jugador de NFL, como un líder y aparte se lesiona bastante. Tienen un equipo importante pero no creo que lleguen muy lejos”.

Finalmente, consideró que el candidato natural a MVP de la temporada en Patrick Mahomes, pero no descarta que Aaron Rodgers tenga un nuevo renacer en los Jets.

“Aaron tiene otra motivación, lo veo muy similar a cuando Tom Brady vino a Tampa, como que rejuveneció con equipo nuevo y se le ve más alegre. Puede ser uno de los candidatos”, sentenció.

LOS FAVORITOS DE GRAMÁTICA AL SUPER BOWL

Comienza una nueva temporada de la NFL y la opinión colectiva es que el máximo favorito a llegar, y volver a ganar el Super Bowl, es Kansas City. Martín Gramática, ex pateador de Tampa Bay y campeón del Vince Lombardi en 2001, señaló que esto se debe primero a que no hay nadie como Patrick Mahomes, y también porque la Conferencia Americana luce más potente.

“Del lado de la americana el potencial es mucho más, obvio con los Chiefs que vienen con un Patrick Mahomes que es un fenómeno, no tiene igual. Los Bills que en la temporada regular andan bien pero después en los Playoffs como que se quedan sin nafta. Pero ahora también está Aaron Rodgers con los Jets y van a mejorar muchísimo. No sé si puede llegar a competir con los Bills y los Chiefs pero yo creo que sí van a entrar postemporada”, dijo en entrevista con ESTO.

EN LA NACIONAL ES SAN FRANCISCO

El argentino de 47 años, quien anotó 155 goles de campo en 109 partidos, también explicó que la Conferencia Nacional luce más débil que en años anteriores, aunque si hay equipos que pueden dar alguna campanada a los de la AFC, esos son Eagles y 49ers.

“Los favoritos son Philadelphia y San Francisco. Hay que ver a Brock Purdy, porque el año pasado le fue muy bien pero no había mucho video de él. Pero tienen un equipazo con una defensa que es espectacular y también con Christian McCaffrey quien es uno de los mejores de la liga. Del otro lado ya conocemos de lo que son capaces DeVonta Smith, AJ Brown y Jalen Hurts”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: No hay Brady pero sí Patrick Mahomes; Raúl Allegre analiza la temporada de la NFL

Pero para Gramática, las sorpresas también pueden venir de otras franquicias como los Rams “siempre y cuando Mathew Stafford regrese recuperado de su lesión”, y también con los Saints por lo que puede llegar a mostrar un renovado Derek Carr.

“Uno que me asusta un poco en la división de Tampa es Nueva Orleans, porque Derek Carr es muy buen quarterback. Para mí fue un error que los Raiders lo dejaran ir. Obvio que Jimmy Garoppolo también juega bien, pero yo creo que Carr es mucho mejor”, comentó.

Por supuesto, el corazón de Martín es Bucanero y aunque el panorama no luzca lo más alentador tras el retiro de Tom Brady, él confía en Baker Mayfield pues espera que “nos meta a los Playoffs, y cuando uno entra ahí nadie sabe lo que puede pasar”.

“TAMPA BAY TIENE FUTURO TRAS EL RETIRO DE BRADY”, MARTÍN GRAMÁTICA

Antes de la llegada de Tom Brady, Tampa Bay solamente había ganado a un Super Bowl, el de la edición XXXVII ante los Raiders. El GOAT arribó en 2020 y de su brazo alzaron su segundo Vince Lombardi. Ahora que está retirado, el panorama no luce alentador pero para Martín Gramática hay esperanza de mantener un buen nivel en la temporada.

“No creo que estemos en reconstrucción. Lo único que cambió fue Brady porque después tenemos mucho talento. Está Michael Evans, Chris Goodwin en el lado ofensivo. Tenemos buen running back y la defensa está prácticamente intacta, agregaron unos jugadores nuevos, más jóvenes”, dijo a ESTO.

SUPERARÁN A BRADY

Eso sí, entiende que la pérdida de Brady es muy significativa, pero confía en que el siempre polémico Baker Mayfield pueda sacar la casta con los Buccaneers.

“Cuando se te va Brady es un escalón para abajo, muy para abajo, pero Baker Mayfield a mí me gusta porque es un tipo que pelea, no se rinde nunca, juega lesionado y motiva al equipo. Nos da esperanza Yo creo que cuando Tampa lo trajo era el supuesto para perder el puesto y entonces entraría Kyle Trask, pero en los entrenamientos se ganó el puesto y a mí me gusta”, apuntó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Otro punto que Gramática da para creer en los Bucs, es que su división, el sur de la NFC, luce dentro de las peores de la NFL en 2023. Aunque los Saints son los siempre significan un dolor de cabeza para los de Florida.

“La división todavía no es la mejor, porque Atlanta va a mejorar, pero no sé si tanto. Carolina con un quarterback novato puede sufrir sus dolores de crecimiento, y después yo creo que los Saints van a ser lo más difícil. Siempre nos cuesta contra los Saints sea el récord que sea. Yo creo que entre Tampa y Saints va a ser la competencia para ganar la división”, sentenció.V

“GANAR EL SUPER BOWL FUE COMO GANAR EL MUNDIAL”

En 2003, Martín Gramática se convirtió en el primer jugador sudamericano en ganar un Super Bowl, un hito que hasta el momento se mantiene. El argentino recordó esos momentos con nostalgia y detalló cómo fue levantar el Vince Lombardi.

“Para mi ganar el Super Bowl fue como ganar el Mundial, porque es difícil, mira lo que le costó a Messi. A mí por suerte se me dio temprano, en el cuarto año. Lo más lindo, más que el partido, más que ganar, fue toda la trayectoria para llegar ahí, fue especial. El equipo tenía algo, Joe Gruden tenía una energía distinta, era más loco, más a nuestro estilo. Lo disfrutamos mucho y sentíamos que lo íbamos a ganar desde el principio”, dijo al Diario de los Deportistas.

Por otro lado, señaló que lo que más extraña de la NFL no es jugar, sino la fraternidad de los compañeros en los vestidores.

“La joda del vestuario, los chistes, los compañeros, esos no los tienen en ningún lugar. Esa parte es la más linda de jugar en la NFL, es lo que más extraño porque sí, es lindo el partido, los fanáticos, pero el vestuario es otra cosa. Eso fue lo más lindo. Fue increíble compartir con tantos salones de la fama”, agregó.

EL PATEADOR ES DEMERITADO EN LA NFL

Así como en el futbol la posición de portero es ingrata, en el futbol americano su equivalente es la de pateador, pues por más buenas actuaciones que tengan los jugadores, un error basta para que siempre sean criticados e inclusive pierdan su trabajo. Así lo entiende Martín Gramática, quien anotó 228 puntos extra entre 1999 y 2008.

“El pateador está en la lupa y es parte del juego. Cuando te toca la oportunidad hay que aprovecharlas porque son pocas. Las críticas son algo a lo que uno se acostumbra. Nuestra semana es la más fácil de la NFL porque no tenemos una práctica tan dura como los compañeros, pero después en los partidos nos toca lo más difícil. No hay término medio porque no hay un suplente, eso es mucha presión porque sabes si fallas dos o tres te sacan y traen a uno nuevo”, dijo a ESTO.

Para el argentino, lo más importante es hacer entender a los compañeros que ellos también forman parte del equipo y que se esfuerzan igual, por más que no estén de lleno en las tacleadas.

“Lo más importante es ser parte del equipo, quedarte a entrenar con los compañeros. Cuando yo fallaba sabían que no era por haragán sino porque fallas y ya. Había una época donde los pateadores fallaban y después se iban a jugar golf, entonces ahí sí los compañeros lo miraban mal. Creas una química con el equipo, les haces entender que trabajas como ellos”, explicó.