Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2023 - 16:48

┃ José Ángel Rueda

Aida Román espera tener un buen desempeño en el campeonato. Foto: Mexsport

Aída Román sueña en grande. No es un sueño guajiro, o una fantasía. Cuando alguna integrante del equipo femenil mexicano de tiro con arco dice que anhela una medalla olímpica hay que tomárselo en serio.

TE GUSTARÍA: Ale Valencia piensa en grande: “se pueden lograr las tres medallas en JO

A poco menos de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, la tercia conformada por Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz ocupa el segundo lugar del ranking mundial, solo por detrás de la súper potencia Corea. Las arqueras aztecas reafirmaron su condición con el bronce conseguido en el Campeonato Mundial de Berlín, un resultado que además les permitió asegurar la plaza para la próxima justa veraniega, donde tienen bien definidos sus objetivos.

“A lo que aspiramos es a estar dentro de las finales, sí o sí, vaya quien vaya, es parte también del compromiso de cada uno de los elementos que estemos en la selección nacional. Porque todas traemos esta convicción, esa responsabilidad, ese anhelo de buscar una medalla. , Tanto en un Campeonato del Mundo como en unos Juegos Olímpicos, y decir México sigue haciendo historia, eso es lo más bonito de todo, y el mantener vigente al equipo, mantener que se está trabajando, se están haciendo muchas cosas bien padres en el país y que el equipo sigue”, explicó la experimentada Aída Román, en plática con ESTO.

EL EQUIPO CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR PLAZA PARA PARÍS

Tras una seguidilla de grandes resultados, como el bronce mundial o el oro en la Copa del Mundo de Antalya, en abril pasado. El equipo mexicano cumplió con el objetivo de asegurar la plaza para París. El hecho de hacerlo con tanto tiempo de anticipación permitirá al equipo afinar detalles en busca de la utópica perfección.

“Nos da bastante tranquilidad, había varios elementos que reforzaban esa tranquilidad, sabíamos que si ya conseguíamos el pase olímpico. También nos íbamos a ahorrar un proceso de selección para Juegos Panamericanos. El tener ya una plaza olímpica te da esa pauta para trabajar cosas muy particulares, para trabajar detallitos, cosas en las que realmente necesitas enfocarte. A veces pasa que por la premura de los torneos uno no quiere hacer cambios de ese tipo, como que cuesta más trabajo hacer modificaciones.

Ahora tenemos 10 meses para hacer modificaciones. Hay buen tiempo, ojalá podamos llegar en su punto”, dijo la arquera.

En sintonía con el pensamiento de Alejandra Valencia, Román coincide que México tiene todo para llevarse medalla por equipo, individual y mixto.

AHORA TIENE QUE TRABAJAR EN DETALLES PARA SEGUIR TRIUNFANDO

“Son sueños que todos tenemos, nada más falta mantenerse firme en los escenarios. Ya se han dado, ya estamos a nada, estamos a dos pasitos de lograrlo, pero necesitamos estar en ese día, a la hora. El tiempo y el lugar, ahora sí que todo esté bien alineado, porque el nivel está, lo hemos logrado, hemos estado trabajando muy fuerte, solo es fluir y trabajar esos detallitos que a veces nos pesan bastante. Pero que sabemos que lo podemos lograr”.

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 destacó el buen nivel que hay en arco recurvo femenil. Con varias arqueras que pueden cumplir con éxito el rol de seleccionadas. Aunque en este momento el equipo está conformado por Aída, Alejandra y la joven de 17 años Ángela Ruiz, el próximo año se deberá realizar un control para conformar la tercia olímpica. Arqueras como Mariana Avitia, Ana Paula Vázquez y Valentina Vázquez buscarán un lugar.

“Yo me puedo sumar, o puedo hacerme a un lado, y sé que el equipo puede dar un buen resultado, ya hay más chicas tirando muy bien, en comparación a años pasados que nada más éramos Mariana y yo, o Mariana, Alejandra y yo, ya hay más. México ha estado haciendo bastante historia, independientemente de quién esté”, valoró Román.

En la parte individual, Román confía en afinar detalles que le han impedido llegar a las finales.

“Siento que lo único que me hace falta trabajar son detalles muy particulares, técnicos en la línea de tiro, porque físicamente me siento superbién, mentalmente me siento mucho mejor, como que me siento más fuerte que en otras ocasiones. Simplemente, es trabajar mejor en estas cuestiones técnicas, pero ya le estoy poniendo más atención a ello, y ya nada más es pulir esos detalles que en competencia no han podido salir bien”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace