4, septiembre 2023 - 19:57
Rosa María Tapia tiene la mira puesta en París 2024 Foto_Comité Olímpico Mexicano
La humedad de la costa veracruzana, los últimos metros de la carrera, una competencia feroz con la estadounidense Gina Sereno por ver quién llegaba primero a la meta, el eco de su nombre entre los espectadores. Las imágenes le llegan como una cascada a la triatleta mexicana Rosa María Tapia, al recordar el momento en el que finalmente rompió el listón que la acreditaba como la ganadora del Campeonato de las Américas, en su primera victoria a nivel internacional.
Te podría interesar: Basquetbolista pierde riñón tras recibir un codazo durante el Mundial FIBA 2023
“No sé de dónde saqué las fuerzas, pero lo que sí me mantuvo súper motivada fue que había muchísima porra para México, y cada vez que yo pasaba gritaban mi nombre. Entonces no quería decepcionar a nadie, yo creo que de ahí saqué mucha fuerza para el último cierre, porque ella ya había atacado primero y parecía que ella iba a pasar, pero después hubo un segundo ataque mío y ese fue el que no aguantó ella”, confesó la triatleta, en entrevista con ESTO.
TAPIA CONTÓ CÓMO FUE LOGRAR ESTA VICTORIA
En el cúmulo de fotografías que hay del instante en el que llegó a la meta, aparece Tapia sonriente. La triatleta mexicana lleva tiempo en la élite de su disciplina, incluso en mayo pasado consiguió una plata histórica en la World Triathlon Series, en Yokohama, pero la victoria se le había resistido. El premio estuvo en las notas del himno nacional mexicano que pudo escuchar desde todo lo alto del podio, el lugar de privilegio, donde todo se escucha mejor. “Estaba temblando. Se sintió súper bonito porque mis papás me pudieron acompañar, todo el tiempo los estaba volteando a ver a ellos, y luego toda la gente empezó a cantar. Fue un momento súper emotivo para mí, y obviamente quisiera que se repitiera muchísimas veces más”.
ROSA MARÍA TAPIA FIRME RUMBO A PARÍS
A sus 26 años, Tapia Vidal está posicionada como la mejor triatleta de México. Parece cuestión de tiempo para que su lugar en el ranking le dé la clasificación directa a lo que serán sus primeros Juegos Olímpicos. “Gracias a este resultado logré escalar cuatro lugares más en el ranking olímpico, me posicionó en el lugar 12. El criterio de México es estar dentro del top 30 para tener tu pase, de otra manera, la plaza queda abierta al país, pero no es tuya como atleta. Yo estaría prácticamente dentro si me logro mantener ahí. Hay otro criterio que si entras en el top 12 en la gran final de Pontevedra, que es el próximo 24 de septiembre, también obtienes el pase directo”.
La niña que conoció el triatlón gracias a su padre, ha pasado de soñar con competir en unos Juegos Olímpicos a buscar hacer historia. “Hay un cambio generacional, sobre todo en las mujeres, que ya era necesario, el ver como fue el ciclo pasado y ver cómo se ha estado compitiendo, en lo personal siento que eso me impulsa a decir yo no quiero eso para mí, el decir si voy a clasificar a unos Juegos Olímpicos quiero clasificar bien, y no solo eso, sino llegar y ser competitiva en París”.
CON OBJETIVOS CLAROS
“Mis papás me han enseñado que una vez que empiezas algo hay que hacerlo de la mejor manera posible. Mi objetivo más grande no solo es ser la mejor mexicana, me gustaría ser una buena contrincante a nivel mundial, ser una referencia, y hacer las cosas diferentes de lo que se ha hecho en los ciclos pasados, porque hace mucho no se veía a una mexicana siendo tan competitiva, quiero hacer las cosas diferentes, las quiero hacer bien, y esa es mi mayor motivación ahorita”.
En las próximas semanas, Rosa María viajará a España para participar en una de las competencias más importantes del año, como lo es el World Triathlon Finals, después encarará los Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile. En ambos eventos tratará de darlo todo para mantener vivo el sueño olímpico.
“Todavía me falta cometer algún error, pero más vale hacerlo ahora y probar cosas nuevas cada competencia para saber qué tengo que hacer cuando sea la más importante, que serían los Juegos Olímpicos”.
EL FOGUEO HA SIDO CLAVE
La triatleta Rosa María Tapia ha acompañado su crecimiento como deportista con resultados. En los últimos años, la mexicana ha pasado de competir con éxito a nivel continental a codearse con las mejores del mundo. Este fogueo le ha permitido disfrutar el camino rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.
“El año pasado, siendo una novata en lo que es ciclo olímpico, no conocía mucho a las competidoras más que verlas en la tele. El estar viéndolo en la tele y el vivirlo son cosas totalmente diferentes, entonces creo que hace falta tener la experiencia, porque el trabajo lo haces día a día, cómo entrenas, la disciplina, el comer bien, el descansar, pero creo que la experiencia, el ir a varias competencias de alto nivel es lo que te va posicionando en altos lugares, porque vas conociendo a las atletas y te vas conociendo a ti mismo. Una vez que llegas al nivel más alto logras identificar cuáles son tus puntos más débiles y qué te falta. El foguearse y el cometer errores me ha dado mucha fuerza y motivación”, explicó en entrevista con el Diario de los Deportistas.
CON MENTALIDAD INQUEBRANTABLE
Para Tapia, el error forma parte del aprendizaje. Hace algunas semanas en el París Test Event, la mexicana finalizó en el lugar 30. La preparación rumbo al evento fue complicada, con un campamento de altura que no le benefició. Lejos de derrumbarse, la deportista respondió con una victoria, en un homenaje a su filosofía.
“Yo creo que el tener un mal resultado no debe detenerte, porque sabes que viene una nueva oportunidad en poco tiempo y tienes que estar preparado para aprovecharla. Sin importar que tan bueno o que tan malo sea el resultado, ya pasó y debes seguir enfocado en lo que viene después”. Finalizó Rosa María Tapia.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace