Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, agosto 2023 - 13:16

┃ Abril Villegas

Epifanio trajo a México una nueva metodología de entrenamiento. FOTO: @epifanioshi

Hace 10 años, Shi Qing Yang, mejor conocido como Epifanio, llegó a México para hacerse cargó de los clavados en el estado de Nuevo León, y gracias a su experiencia como clavadista, poco a poco comenzó a cambiar el nivel de los atletas mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Conade desconoce oficialmente a la FMN: “se determinó la extinción de su registro”

Actualmente, Epifanio cuenta con los mejores plataformistas del país y gracias a las últimas actuaciones de Randal Williars y Kevin Berlín en el pasado Campeonato del Mundo de Fukuoka, el entrenador y sus pupilos lograron colocarse ya en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Ahorita ya tenemos dos plazas, uno de sincronizado e individual. Actualmente, todos están en Monterrey conmigo y ahora esperamos otra plaza individual. Trabajo fuerte con ellos de forma individual usamos un método de mi país que es con un cinturón que les ayuda, es una técnica de China que utilizo mucho con ellos. Se les hace muy interesante y me entienden muy bien”, explicó y agregó que, otra parte fundamental de su entrenamiento, es ver videos de los chinos. “Para qué aprendan como trabajan en la técnica que es casi perfecta”, manifestó en entrevista para ESTO.

El entrenador de clavado de origen asiático lleva ya 10 años trabajando en nuestro país y confesó que los mexicanos pueden ganarle a los chinos, pero lo único que necesitan es tenerse confianza.

“Si confiamos podemos ser los mejores y podríamos ganarle a los chinos. Amo a mi país, salí de ahí, pero ya estoy en esta tierra y quiero apoyar a los mexicanos y que le ganen a los chinos y este es nuestro objetivo”, dijo

RANDALL WILLARS CON EL MEJOR GRADO DE DIFICULTAD EN SUS CLAVADOS: EPIFANIO

La técnica que trajo Shi Qing Yang de su país a México ha elevado el nivel de clavadistas como Randal Willars, Diego Balleza, Kevin Berlín y Andrés Villarreal . Incluso Willars cuenta con un alto grado de dificultad con el que podría darle batalla a los chinos que se caracteriza por ser casi perfectos en sus ejecuciones.

Randal Williams en este momento ya tiene el grado alto y está al nivel de un chino, pero nada más nos falta la confianza y que hagan mejor su clavado, pero sobre todo confiar mucho en él, pero ya lo tenemos y podemos pelear”, destacó desde Nuevo León.

Tras una destacada participación en el Campeonato Mundial de natación que se desarrollo en Fukuoka con una historia participación logrando seis medallas, cuatro platas y dos bronces. El entrenador confesó que México ya es potencia en los clavados.

“Siempre han sido muy fuertes para ganar una medalla, siempre han sido muy fuertes desde hace muchos años. La verdad en los diez años que tengo en México ha crecido mucho. Cuándo yo llegué la plataforma femenil estaba muy fuerte con Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Iván García y Germán Sánchez. Ahora los mexicanos han ido creciendo en todo mi año que tengo aquí es la primera vez que se ganan varias medallas el Mundial”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

NUEVO LEÓN Y SUS ATLETAS LO HAN APOYADO

Con diez años al frente de los clavados de Nuevo León ha recibido mucho apoyo por parte de la Asociación y sus alumnos que han fundamental.

“Porque desde que CONADE los dejó de apoyar, pero gracias al Nuevo León que nos está apoyando, como por ejemplo a Melody Falcao, a mis atletas que me han apoyado mucho. Por eso ha crecido mucho aparte me siento muy cómodo aquí trabajando aquí.”