Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, agosto 2023 - 11:51

┃ Jorge Briones

Isaac del Toro ganó el Tour de Francia Sub-23 / Foto: IG Isaac del Toro

“Ya pasó un día y todavía no lo asimilo”, dice Isaac del Toro con una sonrisa en el rostro y con el maillot amarillo del Tour del Porvenir, la competencia ciclística más importante del mundo para menores de 23 años.

TAL VEZ TE INTERESE: El mexicano Isaac del Toro es el ganador de la 59ª edición del Tour de Francia Sub-23

Nacido en Ensenada, Baja California, Isaac creció en el seno de una familia que llevan el ciclismo en la sangre. Desde muy pequeño observó la bicicleta como el vehículo que lo llevaría a un lugar histórico del deporte mexicano.

Las batallas en los Pirineos entre Chris Froome y Nairo Quintana le forjaron un sueño que mantiene intacto. “Algún día ganaré el Tour de Francia”, se repite una y otra vez.
A sus 19 años, Del Toro trata de asimilar la hazaña que consiguió y los reflectores que lo seguirán cada vez que vuelva a la carretera sobre una bicicleta. En medio de la euforia, platicó con ESTO.

-Pregunta: ¿Cómo has asimilado tu victoria en el Tour del Porvenir?
Isaac del Toro: “Todavía no lo hago (risas). Fue algo increíble, que ni en el mejor de los sueños me lo imaginé. Es increíble para seguir soñando y ver al futuro, con una mirada más positiva”
-P: ¿En qué momento viste posible convertirte en el primer mexicano que conquista este evento?
I: “Es complicado ganar una competencia tan dura, y de tantos días. Sabíamos que éramos capaces, pero teníamos que luchar demasiado por ello. Después de la etapa 6 en el Cole de la Loze, supe que podía ganar la general”.

-P: Se te vio muy emotivo, ¿qué fue lo primero que pensaste?
I: “Estaba llorando. Es algo difícil de creer. Trabajo para hacerlo, y cuando pasa es imposible de creer. Ya pasó un día y todavía no lo puedo creer. Saqué todos los sentimientos que tenía adentro, cuando alguien trabaja tanto por algo, se disfruta más. Físicamente estaba bien, es más el desgaste mental”.

-P: Pero el trabajo siempre tiene su recompensa…
I: “Sí, el objetivo de todo el año era ganar el Tour del Porvenir. Pudimos concretarlo, llevándonos todos los maillots. Estoy tratando de asimilar lo que acabo de lograr. Ahora no tengo otro objetivo en puerta”.

-P: Nombre ilustres han ganado esta carrera como Miguel Induráin, Nairo Quintana, Tadej Pogacar y ahora Isaac del Toro… ¿Qué piensas?
I: “Ufff (suspira). Son grandes personalidades, me gustaría algún día tener los resultados que ellos han tenido. Es increíble formar parte de esa lista, es un sueño hecho realidad”.

-P: Cuando observas hacia atrás, ¿cómo inició tu pasión por el ciclismo?
I: “Es por mis padres, mi papá era ciclista y querían que hiciera un deporte. Cuando era muy chico vi el Tour de Francia y la primera etapa que miré vi a Froome y Nairo. Eran duelos tan buenos, pero ellos eran tan diferentes, que me gustaban ambos. Me gustaba sus estilos, los dos me inspiraron”.

-P: ¿Cuál es el estilo de Isaac del Toro?
I: “Me gusta disfrutar la montaña y el sprint, me gusta llevar la atención, defenderse siempre es complicado. Siempre hay forma de brindar espectáculo. Soy un buen escalador, también bueno en la contrarreloj. Puedo llegar a ser un ciclista muy completo, pero todavía me queda mucho por desarrollarme”.

-P: Debe ser muy difícil ser ciclista en México sin tantas competencias…
I: “Es complicado, no tenemos una Federación avalada por la UCI. Nosotros en el equipo estamos enfocados en estar en el nivel top. Desde muy chico tenía que ser realista, ganar en México es diferente que hacerlo en cualquier otra parte. Al estar en la frontera, se me hacía más fácil entrenarme en Estados Unidos. Hemos tenido una temporada exitosa. En México al no tener tantas competencias, es difícil. Así se pierde el nivel competitivo”.

-P: ¿Todos los ciclistas sueñan con vestirse de amarillo y ganar el Tour de Francia?
I: “Así es. Todos queremos ganar el Tour. Es el sueño de todos los ciclistas, es una meta. Haber ganado esta competencia es hermoso, pero sigo soñando como un niño y trataré de lograrlo en un futuro. Ahora estoy disfrutando del proceso, en el futuro ya no tendré tiempo para ello”.

-P: El ciclismo ha sido manchado por el dopaje, ¿cómo se vive tras esa mancha?
I: “Tratamos de aprender de los errores. Lo vimos y no repetiremos. Vamos a dar lo máximo que dé el cuerpo humano, sin ayuda extra. Entiendo que antes fue un ciclismo diferente, pero hora es un ciclismo muy duro. Me gusta que sea limpio y eso me da certeza, al final siempre gana el más fuerte y el más inteligente. Sabemos la historia y lo que pasó”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace