Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, agosto 2023 - 18:57

┃ José Ángel Rueda

Raúl Paredes esperan la confirmación de 30 mil corredores. Foto: Luis Garduño

La edición XL del Maratón de la CDMX se celebrará por todo lo alto. Por primera vez en la historia, se espera una participación de cerca de 30 mil corredores, una cifra que habla del gran interés que existe en México por este deporte. Se espera que en las últimas horas el número crezca, con algunas inscripciones abiertas.

TE GUSTARÍA: Maratón CDMX 2023: ¿Cuál es la ruta? Vías alternas y transporte disponible

“A cuatro días de la celebración de este Maratón, estamos listos para recibir a los prácticamente 30 mil corredores, que era lo que marcaba esta convocatoria, todavía quedan algunas inscripciones que se pueden hacer con causa, que son 500 pesos extras que pueden apoyar a algunas fundaciones. El arte, la cultura, la preparación, los festejos son parte de este aniversario, pero sobre todo los 30 mil participantes que ya están inscritos, 1000 que vienen de distintas partes del mundo, será una fiesta internacional”, comentó Raúl Paredes, vocero de la carrera.

Con la intención de incrementar no solo el número de participantes, sino también el de las personas que finalicen el exigente recorrido de los 42.195 km, el Instituto del Deporte capitalino ha llevado a cabo una estrategia importante para incentivar la preparación.

“Hemos hecho entrenamientos gratuitos todo el año, porque así como hoy tenemos una gran venta, somos socialmente responsables y queremos que la gente llegue preparada, que la gente que no tiene un coach se pueda adaptar con nosotros”.

SE CONTARÁ CON CORREDORES ÉLITE

La carrera del domingo contará con la presencia de corredores élite tanto nacionales como extranjeros. “Este viernes estarán en la Expo los 20 corredores internacionales, donde estará Edwin Kiprop Kiptoo, actual campeón, que viene a romper la marca. También tenemos el orgullo de esperar a Eloy Sánchez y Darío Castro, a Adela Honorato, la joven que ganó el Medio Maratón y vienen a darlo todo en la carrera” .

Como parte de los festejos, el Comité Organizador ha buscado honrar la historia de la carrera que comenzó en 1983. Cuatro décadas más tarde, las grandes figuras que han participado representan un ejemplo para las nuevas generaciones.

“Es una gran fiesta, hemos estado muy contentos de que muchos competidores y atletas muy importantes de renombre nos han acompañado durante esta edición, en distintos eventos, como Benjamín Paredes, Dionicio Cerón, el propio Casimiro Reyes, el ganador de la primera edición en 1983, Gerardo Alcalá, Enrique Montiel, de Puebla, que ganó en el año 2000, Miguel Ángel Vargas, personaje histórico que ha corrido prácticamente todas las ediciones, solo el covid-19 le quitó una, el “Peluches”, lo que ha sido nuestro Maratón nos ha acompañado, pero también nuevos corredores y nuevas figuras que le han dado frescura a este Maratón”.

HAY EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

En el marco de la celebración, en las rejas de Chapultepec se montó una exposición fotográfica que da cuenta de la evolución de la carrera.

Raúl Paredes destacó la unión que hay entre los competidores y la forma en la que el Maratón de la CDMX poco a poco se ha convertido en una tradición.

“Se hizo una gran comunidad, donde ahora todos conviven, todos se integran. Nos da gusto que el Maratón sea este pretexto para darle vida a la pasión del running, lo que a todos nos une, y que es el deporte más democrático, esperemos que el día de mañana no solamente la comunidad de corredores siga creciendo sino que toda la población vaya adoptando estas carreras como pasa en Nueva York o Chicago, que prácticamente toda la ciudad se cierra por estos grandes eventos”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí