24, agosto 2023 - 14:19
Azuky tiene apenas 17 años de edad / Fotos: Ramón Romero
La escena del Freestyle en México es conocida a nivel internacional como una de las mejores del mundo, uno de los máximos exponentes históricos es de nuestra tierra, Aczino. Sin embargo, el originario de Neza no durará para siempre en las batallas de los gallos. Por lo cual los nuevos talentos de este arte se han encargado de comenzar a trazar su propio camino en el mundo de las rimas.
TE INTERESA: La “plaza” más importante en la escena del freestyle mexicano
Azuky, una joven de 17 años nacida en Ecatepec, consiguiendo que los reflectores de internet apunten hacia ella por ser una de las grandes freestylers de los torneos de plaza a lo largo de la república mexicana gracias a su agilidad mental y la rapidez con la que responde a sus rivales.
Desde muy pequeña conoció este arte y se enfocó en algún día codearse con los grandes MC’s. Un objetivo que consiguió más rápido de lo que esperaba. Sus rimas se volvieron virales en las redes sociales, su popularidad escaló rápidamente y el éxito en las tarimas llegó.
“A veces me pongo a mirar hacia atrás y entiendo las razones de haber logrado eso. Fue un periodo corto en el que yo iba a torneos pequeños, porque no tardé tanto en ir a plazas grandes. Pero la verdad es que entiendo por qué se dio, todos los días entreno, intentó saber algo nuevo”, comentó a ESTO la rapera mexicana.
Lo que inició como un hobbie le terminó cambiando la vida por completo, hoy es una gran referente para decenas, o tal vez miles de jóvenes que igual a ella comenzaron a rapear en el barrio y sueñan con enfrentar a gente del calibre de Chuty como ella lo hizo en el año anterior. “Le dedico todo mi tiempo, mi energía y mi vida al freestyle. En mis inicios no había entrevistas, no me pedían fotos, no había competencias grandes, pero yo siempre le dediqué el mismo empeño a esto. Me siento orgullosa de mí, de en tan poco tiempo haber compartido tarima con grandes exponentes y que ha llegado un punto en el que se me reconoce en el panorama y saben de mis capacidades. Me siento muy bien conmigo por eso”, agregó.
Azuky abandonó por un momento la escuela en modalidad presencial. Perseguir el sueño de pisar un gran escenario como el Palacio de los Deportes se convirtió en una meta cuando estaba en el bachillerato. Hoy reanudo el estudio después de conseguir su primer pase a una Final Nacional de la Red Bull Batalla de este 2023 en el histórico inmueble de la capital mexicana.
DESEA GRADUARSE DE UNA CARRERA PROFESIONAL
Y aunque la satisfacción de llegar a triunfar en el Freestyle es suya, quiere graduarse de una carrera profesional en las aulas para brindarle un gozo a su mamá, quien la acompañó desde el inicio en este propósito del Free.
“Antes de hacer freestyle yo tenía la mentalidad de estudiar alguna ingeniería, ahora mis gustos han cambiado. Me gustaría estudiar algo que me permita seguir en el medio por muchos años en algún futuro, yo quiero seguir rapeando por muchísimos años. Sinceramente creo que no llevo ni el 10 por ciento de mi carrera, pero llegará un punto en el que mi carrera se termine. Lo veo muy muy a futuro, pero llegará el punto en el que ya no seré freestyler pero quiero tener algo que me permita seguir en el medio, aunque como tal ya no sea la artista, la rapera que se sube a competir”, finalizó.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace