Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, agosto 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Algunos futbolistas resultaron lesionados en la Leagues Cup. ARTE NOE GÓMEZ

La Leagues Cup significó un desgaste físico importante para los equipos de la Liga MX, pero no solamente en cuestión de todos los viajes realizados por los Estados Unidos, sino que también aquellos clubes fueron eliminados a las primeras de cambio pasaron casi tres semanas sin actividad, y tuvieron que realizar trabajos especiales para mantener el ritmo hasta que se reanudara el Apertura 2023. Ejemplos claros son Puebla, Atlético de San Luis o Santos.

Te podría interesar: ¿Mejor que la Liga MX? ¡Ni te topo! La MLS quiere competir en Europa

Erik Roqueta, preparador físico del Puebla, detalló a ESTO los pasos que ellos, y seguramente el resto de los eliminados en primera fase, tuvieron que seguir para retomar el ritmo. El primero de ellos fue el descanso al regresar a México.

Nos quedó como media semana muerta después de quedar eliminados, pero nosotros la utilizamos para dar un poquito de descarga a los jugadores. Después hicimos dos días de entrenamiento más lúdicos y creímos oportuno que, luego de haber estado 15 días fuera de casa, que estuvieran con las familias, que se desconectaran”, explicó.

La preparación para el regreso a Liga MX fue progresivo

Después del descanso, lo verdaderamente importante fue “normalizar el volumen de exigencia en los entrenamientos” y, en el caso de los Camoteros, eso lo lograron con un partido amistoso con Pachuca, pero también Mazatlán y San Luis lo hicieron con Atlas y Santos Laguna respectivamente.

Los jugadores ya estaban más frescos, nosotros pudimos dar un poquito más de volumen de trabajo pero a nivel más general, trabajo de fuerza, de gimnasio, algo que habíamos perdido en la competencia”, detalló y también agregó que la plantilla está bien, pues “no creo que haya tanta repercusión en el aspecto físico, condición o el estado de forma por estar parados dos semanas”.

Eso sí, Roqueta también encontró ciertos detalles en la logística de la Leagues Cup, como “no tener las instalaciones y herramientas adecuadas” para trabajar el aspecto físico como él acostumbra.

“No todas las canchas tenían gimnasio. Había que improvisar sesiones en los hoteles muchas veces. Tuvimos algunas molestias musculares, pero obviamente si no tienes la logística y el material de lo que vienes trabajando eso puede incrementar el riesgo de lesión. Por eso tuvimos que ajustar algunas cositas. La Liga MX aceptó el hecho de ser siempre visitantes y estar en estas condiciones, igual para la próxima edición habría que tener en cuenta todos estos factores”, detalló.

Los Camoteros terminaron su participación el 31 de julio y retomarán la actividad profesional 17 días después, cuando este viernes enfrenten al Atlético de San Luis en el Estadio Cuauhtémoc.

EL TRABAJO FÍSICO DE LA MLS ESTÁ A UN NIVEL SUPERIOR

Es claro que el aspecto físico cobró factura a los equipos mexicanos en la Leagues Cup con los largos viajes. Basta con recordar que Monterrey, el último club azteca en caer, recorrió 11,500 kilómetros en tres semanas desde Salt Lake City y hasta ser eliminados por Nashville en Tennessee.

Sin embargo, para Erik Roqueta también fue notable que los jugadores de la MLS estaban físicamente algunos pasos por delante de los de la Liga MX y, para él, eso es una cuestión de cultura.

Los americanos son sofisticados y tienen una cultura de trabajo físico muy desarrollada. Les da un plus tener la última tecnología en instalaciones, dispositivos de monitorización, todo. Es una liga donde se favorecen mucho las transiciones, es un modelo más directo, hace que tú veas jugadores muy robustos, jugadores muy rápidos y que tengan un puntito, por encima de la Liga MX”, explicó.

El avance en la preparación física de la MLS ha alcanzado tal nivel, que para Roqueta inclusive podría estar a la par de Europa.

“En Estados Unidos no sólo están invirtiendo en más recursos, en mejor logística, en tener mejores instalaciones, también fichan a jugadores que están contrastados en todas partes del mundo como Jordi Alba, Messi, Busquets. Sí me dices hace cinco años la diferencia sería más grande con Europa, ahora la cosa está más igualada”, sentenció.

Inter Miami ha cambiado todo el panorama para la MLS / Foto: Inter Miami

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace