17, agosto 2023 - 9:13
Pablo Aguilar fue quien golpeó al silbante / Fotos: Mexsport
Luego de saber lo que ocurrió con el árbitro mexicano Fernando Hernández tras el rodillazo que le propinó a Lucas Romero, jugador de León en la jornada 13 del Clausura 2023, recordamos otro momento en el que el silbante se vio involucrado en una agresión.
En el Clausura 2017, Fernando Hernández protagonizó otro bochornoso momento, de nueva cuenta durante un partido del América, aunque en esa ocasión él fue la víctima.
El central pitó el partido entre Tijuana y América correspondiente a los octavos de final de la Copa MX. En aquel encuentro las Águilas perdieron por la mínima diferencia y cayeron eliminados. La situación provocó furia en diversos elementos americanistas.
Uno de los jugadores que reclamó a Hernández, fue el paraguayo Pablo Aguilar. Sin embargo, el defensa no midió sus acciones y le propinó un cabezazo a Fernando Hernández luego del pitazo final, situación que le costó la tarjeta roja.
SANCIÓN EJEMPLAR
Posterior a ello, la Comisión Disciplinaria tomó la decisión de sancionar al entonces jugador del América con diez partidos de suspensión. También, se suspendió a Enrique Triverio de Toluca por la misma situación, a él se le dieron ocho juegos de suspensión.
Sin embargo, los árbitros mexicanos protestaron la decisión, negándose a pitar la Jornada 10 del torneo liguero al considerar que era injusta la sanción y que ambos elementos merecían más partidos suspendidos.
Tras la protesta del arbitraje mexicano, ambos jugadores fueron sancionados con un año sin poder disputar ningún partido América y Toluca respectivamente, además de ser multados económicamente.
“Ha determinado sancionar a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América con un año de suspensión y una multa de 450 UMAS”, explicó la Federación Mexicana de Futbol.
INTERVENCIÓN DEL TAS
El Club América y Club Toluca recurrieron a la intervención del TAS para reducir las sanciones de sus jugadores. El 2 de mayo de 2017, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que Pablo Aguilar sería sancionado con diez partidos y Enrique Triverio con ocho, como originalmente lo había dictado la Femexfut.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“El TAS revoca las decisiones emitidas por la Comisión de Apelaciones de la FMF y las remplaza por nuevas decisiones, que reinstauran las sanciones originales impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FMF, a saber: Se sanciona a Enrique Luis Triverio con una suspensión de ocho partidos y la imposición de una multa de mil UMAs. Se sanciona a Pablo César Aguilar Benítez con una suspensión de diez partidos y la imposición de una multa de mil UMAs.”, sentenció el Tribunal.