Con la tecnología de Google Traductor

17, agosto 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Cristiano Ronaldo encabeza la lista de estrellas en el futbol de Arabia. FOTO: Especial

El nuevo paraíso para el futbolista ya no es la MLS ni China, es Arabia Saudita. Bastó que Cristiano Ronaldo abriera las puertas del Medio Oriente a principios de 2023, para que los mejores jugadores del mundo se dieran cuenta que el dinero está a disposición en la Saudi Pro League.

TE RECOMENDAMOS: Arabia Saudita y CR7, los ganadores en el mercado de fichajes ante la MLS y Lionel Messi

Este verano han llegado tantos jugadores de primer nivel, que a la Liga Árabe le sobran nombres de estrellas para formar un once inicial, que fácilmente podría aterrar a los mejores equipos del mundo solamente con mostrar su masa salarial anual de 725.7 millones de dólares.

Si eso no fuera suficiente para intimidar a gigantes como Real Madrid, Liverpool o Bayern Munich, entonces tal vez los 169 títulos acumulados podrían dejar claro cómo están las cosas.

Aunque, por otro lado, es inevitable pensar que más allá de buscar un evidente beneficio deportivo y en negocios de mercado futbolístico, Arabia Saudita podría impulsar su Liga para “lavar” su imagen social, política y económica a nivel internacional.

Pues las vulneraciones contra los derechos humanos siguen a la orden del día. Por el momento, la Liga Saudí es el destino preferido para los jugadores que buscan asegurar un futuro confortable, para ellos y sus seres queridos. El once ideal:

ÉDOURAD MENDY – PORTERO

El senegalés llegó al Chelsea en 2020 ante la deficiencia mostrada por Kepa Arrizabalaga. Los blues acertaron con su contratación al ganar la Champions League de 2021, pero después de un par de año el nivel de Mendy bajó tanto hasta que el Al-Ahli apareció para llevárselo de Inglaterra.

ALEX TELLES – DEFENSA

El lateral brasileño brilló que el Porto desde el 2016 hasta el 2020 donde fue catalogado como uno de los mejores en su posición. El Manchester United apareció para darle una oportunidad en la élite, pero la relación no funcionó y su cesión al Sevilla tampoco pudo cumplir las expectativas. Con apenas 30 años, parecería que Telles no volverá al futbol de primer nivel.

KALIDOU KOULIBALY – DEFENSA

Koulibaly fue por varias temporadas una barrera casi imposible de mover en el Napoli de la Serie A. Su personalidad, técnica y fortaleza física llevaron a los del sur de Italia a quedarse solamente a un paso de ganar el escudeto, pero la Juventus siempre se recuperó. Todas esas virtudes con las que brilló el central se perdieron cuando llego al Chelsea en 2023, y tampoco tuvo problema en admitir que se fue a Arabia porque el dinero haría que su familia viviera mejor.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

FABINHO – DEFENSA

El brasileño formó parte del histórico Mónaco de Bernardo Silva y Kylian Mbappé que llegaron hasta las semifinales de Champions League en 2016. En Liverpool se convirtió en el contención para nivelar el “rock & roll” de Jürgen Klopp, y ser considerado como uno de los mejores del mundo. Pero ni eso pudo evitar que con 29 años firmara por el Ittihad Club.

N’GOLO KANTÉ – MEDIO

La vida de Kanté cambió cuando ganó la Premier League con el Leicester City en 2016. Pasó al Chelsea, ganó la Champions League, el Mundial de Clubes y también el de selecciones con Francia en menos de seis años. Ahora, con 32 años ha decidido tomárselo con más calma junto a sus 27.2 MDD dólares anuales, que recibirá en el Ittihad Club.

JORDAN HENDERSON – MEDIO

El capitán del Liverpool es otro que, junto a Fabinho, controlaron el mediocampo de los Reds y juntos conquistaron 7 títulos, incluida la primera Premier League en la historia del equipo con el actual formato. El Al-Ettifaq pagó 39.2 millones de dólares por su ficha.

SADIO MANÉ – MEDIO Y CÓMPLICE DE CRISTIANO EN ARABIA SAUDITA

Las cosas en el Bayern Munich no salieron como esperaba el senegalés. Ni se convirtió en una figura, ni el equipo estuvo a la altura y tampoco se comportó de la mejor manera cuando golpeó a su compañero Leroy Sané. Tal vez por ello se fue a Arabia, y no por los 42.5 MDD de dólares que cobrara anualmente.

RIYAD MAHREZ – MEDIO

EL argelino vivió casi la misma historia que Kanté; fue una pieza vital para el histórico campeonato del Leicester City, después saltó al Manchester City y con Josep Guardiola lo ganó prácticamente todo. El broche de oro fue la tan anhelada Champions League de 2023.

NEYMAR – EXTREMO, LA ÚLTIMA JOYA QUE LLEGÓ A ARABIA SAUDITA

Para muchos, Neymar se equivocó al salir del Barcelona y llegar al Paris Saint Germain. El tridente con Mbappé y Messi no funcionó y el equipo francés aún sigue sin ganar la Champions League. Aun así, el brasileño tiene mucho futbol por dar lo respetan las lesiones y el Al-Hilal fue el equipo elegido.
El coste de transferencia que pagó el equipo asiático ronda los 66 millones de dólares, pero ahí no se cuenta la casa con 25 habitaciones, con albera, tres saunas, un jet privado, 4 autos de lujo que se le prometieron. Sin olvidar los 500 mil dólares que Neymar recibirá por cada mención de Arabia Saudita en redes sociales.

KARIM BENZEMA – DELANTERO

El Gato se sobrepuso a las críticas en el Real Madrid, aprendió a ser un delantero centro con movilidad, mejoró la puntería, fue pieza clave para que Cristiano Ronaldo brillara y cuando el portugués se fue tuvo la capacidad de llenar sus zapatos y llevar a los blancos a conquistar la 14.

La etapa en el conjunto merengue terminó, pero Benzema, su talento, su imagen y sus 218 millones de dólares de sueldo, buscarán hacer historia en el Al-Ittihad, junto a Kanté y Fabinho.

CRISTIANO RONALDO – DELANTERO QUE ABRIÓ EL MERCADO EN ARABIA SAUDITA

Siempre criticado, pero al mismo tiempo siempre imitado en la técnica, en los festejos y hasta en las decisiones. Cuando Cristiano Ronaldo optó por la liga árabe después de fracasar en su segunda etapa con el Manchester United se pensaba que era su fin, pero lejos de la realidad en Europa CR/ en la mayor figura de Arabia Saudita y si más estrellas llegaron este verano, es porque él abrió las puertas.

ENTRENADOR –STEVEN GERRAR, SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS MEJORES PAGADOS EN ARABIA SAUDITA

Gerard ha estado lejos de demostrar como entrenador lo que hizo como futbolista, aunque le ha alcanzado para conquistar la liga de Escocia con el Rangers, no tuvo la misma suerte con el Aston Villa.

También fue el encargado de convencer a Jordan Henderson para llegar a su equipo, y cabe resaltar que será el cuarto director técnico mejor pagado del mundo con 18.5 MDD, solo por detrás de Diego Simeone, Pep Guardiola y Jürgen Klopp.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí