Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, agosto 2023 - 20:58

┃ José Ángel Rueda

Alegna González buscara subir al podio mundial. Foto: Cortesía

Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en la mira. El mundo del atletismo se dará cita del 19 al 27 de agosto en Budapest para la celebración del Campeonato Mundial.

Por poco más de una semana, los mejores atletas del orbe competirán en el Centro Nacional de Atletismo de la capital húngara para desafiar los límites de su propio cuerpo.

TE GUSTARÍA: Ana Guevara se va contra Ernesto D’Alessio y Marijose Alcalá: “no pudimos modificar la ley”

Más allá de las figuras mundiales que estarán presentes, México tendrá una nutrida representación, un equipo liderado por atletas de la talla de la marchista Alegna González.

La maratonista Citlali Moscote y el andarín José Luis Doctor, quienes incluso ya tienen su boleto para París 2024 tras dar la marca mínima que establece la World Athletics.

Serán un total de 25 los mexicanos que tengan acción en la edición XIX del Campeonato Mundial de Atletismo, uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte.

México buscará incrementar su cosecha de medallas. La cual hasta el momento es de 13, con tres de oro, tres de plata y siete de bronce, en una labor que no será sencilla, pero tampoco imposible.

Si hay alguien que tiene la posibilidad de competir por lo más alto del podio es la andarina Alegna González. La atleta de 24 años llega a la justa del orbe en su mejor momento, con una proyección ascendente. Tras lo hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Campeonato Mundial de Oregon 2022, alimenta la ilusión.

La nacida en Chihuahua firmó un valioso quinto lugar olímpico y un sexto lugar mundial, por lo que ahora el principal reto será una medalla. Alegna consiguió su boleto para París 2024 tras registrar un tiempo de 1:28:09 en los 20 km de la Dudinska 50, en marzo pasado. Una marca que le ha permitido poner el foco en las grandes competencias, como lo es el Mundial.

En esos mismos 20 km, pero en la rama varonil, está José Luis Doctor. El campeón centroamericano también amarró su boleto a París tras registrar un tiempo de 1:19:41 en el Gran Premio Cantonés de La Coruña. Consolidado en su nueva distancia, el andarín, pupilo del histórico Raúl González, sueña con subir al podio.

Citlali Moscote es otra de las atletas que buscará hacer historia. Ya en Oregon logró colocarse en el top 10 del Maratón. Con la marca para París 2024 en sus manos tras registrar 2:24:53 en Sevilla sabe que no hay imposibles en la misión de mejorar ese décimo lugar.

A un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, pocos escenarios son propicios para conseguir la anhelada marca para la justa veraniega que el Campeonato Mundial. Una de las atletas mexicanas que más reflectores tendrá será Laura Galván.

La Gacela de la Sauceda estuvo por debajo de la marca requerida por la World Athletics antes de que se abriera la ventana de clasificación. Por lo que ahora buscará refrendarla.

Galván deberá recorrer los 5,000 metros por debajo de los 14:52.00; su mejor marca de la temporada es de 14:49.34, por lo que no es una misión imposible.

En una situación parecida está la velocista Paola Morán. El pasado 3 de junio la tapatía corrió los 400 metros planos en un tiempo de 50.85; es decir, 10 centésimas por debajo de lo que pide la World Athletics para París 2024. El problema fue que la ventana de clasificación se abrió hasta el 1 de julio. Por lo que la olímpica en Tokio deberá volver a dar ese tiempo si quiere estar en los próximos Juegos Olímpicos. De más está decir que el Mundial será una buena oportunidad para lograrlo.

La velocista Cecilia Tamayo, especialista en los 200 metros, corrió en mayo pasado por debajo de los 22.57 que pide la Federación Internacional, al registrar nada menos que 22.45.

Con ese tiempo en mente. La mexicana saldrá en una carrera contra sí misma para amarrar su plaza en lo que serían sus primeros Juegos Olímpicos.

En los 20 km marcha varonil, Andrés Olivas es otro de los que están en rango de dar la marca mínima. El pasado 3 de junio el andarín quedó a cuatro segundos de clasificar a París 2024 al registrar un tiempo de 1:20:14.

En las pruebas de campo, los reflectores estarán puestos en Uziel Muñoz y el impulso de bala. El chihuahuense buscará refrendar la marca de 21.88 que consiguió en mayo pasado. Un registro que sería más que suficiente para lograr su clasificación a lo que serían sus primeros Juegos Olímpicos. En 2022, Muñoz hizo historia al clasificar a la final del Campeonato Mundial de Oregon, en un ascenso constante.


Tonatiu López será una de las grandes bajas de la delegación mexicana. El especialista en los 800 metros no pudo recuperarse de la fascitis plantar que lo aqueja desde hace algunos meses. Incluso le impidió participar al cien por ciento en los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace