Con la tecnología de Google Traductor

9, agosto 2023 - 18:53

┃ Rubén Beristáin

Las Águilas no han dado los resultados esperados / Foto: Mexsport

Mucha inversión y muy pocos resultados. Un despilfarro con un gasto millonario que no se ha visto reflejado en títulos de Liga ni en trofeos internacionales. Esa ha sido la historia de América en los últimos años. A Coapa todavía no ha llegado un laurel con billetes verdes que lo hayan formado.

TE INTERESA: El día que América sacó a Morelia de las regaderas para definir una semifinal en penales

Desde que las Águilas volaron alto y levantaron la estrella número 13 en su historia, en diciembre del 2018, dentro de la institución han querido con ansias un campeonato más que lo confirmen como el club más ganador en la historia del futbol mexicano, sin embargo, los fracasos han sido la constante en la Liga MX. Lo mismo ha pasado en torneos fuera de México. En Concachampions y ahora en la Leagues Cup, el conjunto azulcrema no ha superado las expectativas y la gloria internacional también ha quedado muy lejana.

Varios jugadores han llegado al famoso equipo milloneta desde la última vuelta olímpica que dieron en el estadio Azteca. Algunos de gran renombre, otros como una apuesta novedosa desde Sudamérica y hasta de Europa, pero ninguno ha logrado ser determinante en la consecución de algún título y les ha pesado la playera de uno de los clubes más grandes.

PRIMER AÑO COMPLICADO

Todo comenzó en el año futbolístico 2019-20. Tras las salidas de Edson Álvarez, Matheus Uribe y Guido Rodríguez del equipo azulcrema, el mediocampo quedó desprotegido en su totalidad, por eso llegó Richard Sánchez directo del Olímpia de Paraguay. Según el portal Transfermarkt, América desembolsó siete millones de dólares por el sudamericano. Asimismo llegó Rubén González, aunque con una menor cifra de casi dos millones.

En la portería se fue el argentino Agustín Marchesin y Guillermo Ochoa volvió a casa, aunque con Memo apenas se desembolsó 1 millón. Mientras que en la defensa llegó Sebastián Cáceres de 2.5 millones qué fueron a las arcas del Liverpool uruguayo.

LA PANDEMIA NO DEJÓ MUCHOS GASTOS

El Covid-19 afectó a todo el mundo y también se vio reflejado en el gasto que hizo América en ese año 2020-21 y apenas existió una ligera inversión de casi seis millones de dólares. En el mediocampo siguieron los problemas por eso se pensó en Pedro Aquino. El peruano llegó como un referente de León y en el bajío cayó un deposito de casi cuatro millones de billetes verdes. En la delantera también llegó un joven desconocido como Federico Viñas. A pesar de su novatez, en América pagaron casi dos millones de dólares por el charrúa, qué al menos de inicio desquitó su alto valor.

ROMPIERON EL MERCADO

Un año después llegó la mayor inversión en los rumbos de Coapa la cual ascendió a casi 25 millones de dólares. La carta más costosa fue la de Diego Valdés directo de Santos Laguna. El chileno llegó como auténtica bomba y como el flamante 10 de las Águilas. Por eso su alto valor de casi 12 millones, según dicho portal especializado. Otra gran apuesta desde Torreón fue Juan Otero, aunque el colombiano jamás pudo desquitar los más de cuatro millones que costó. Mismo caso que Mauro Lainez y Jorge Meré. Entre el mexicano y el español hubo una fuerte inversión de casi cinco millones, pero ambos quedaron a deber.

Mientras que Álvaro Fidalgo, de apenas un millón y Alex Zendejas de casi tres millones, continúan hoy en día en Coapa en esa búsqueda de ser importantes.

UN GASTO QUE NO BENEFICIÓ EN NADA

Para la temporada 2022-23, América sorprendió con la llegada de dos uruguayos de gran cartel. El primero fue Jonathan Rodríguez. El Cabecita volvió a la Liga MX después de su fallida aventura en Arabia y decidió hacelfo con las Águilas, quienes desembolsaron seis millones de dólares, según Transfermarkt.

Para acompañarlo llegó otro charrua como Brian Rodríguez, que incluso costó un poco más. Actualmente el primero se recupera de una lesión y el segundo tiene un pie fuera ante la falta de actividad en últimas semanas.

En la zona defensiva también hubo refuerzos. Un repatriado directo del Celta de Vigo. Néstor Araujo llegó como solución en la central, pero ahora el mexicano también está por salir. Otro qué llegó fue Ángel Malagón. El portero ya cumplido es el único que ha cumplido a secas en este tiempo y ha desquitado los dos millones de dólares por él.

LA ÚLTIMA INVERSIÓN A FUTURO

En las últimas semanas, América volvió a romper el mercado de verano y dio la sorpresa con las incorporaciones de Julián Quiñones y Kevin Álvarez. A pesar de que las cifras de sus ventas no fueron reveladas, el portal Transfermarkt maneja una inversión de más de 20 millones por ambos jugadores, de lo mejor que se ha visto en la Liga MX en mucho tiempo en sus posiciones.

Por el lateral mexicano y joven promesa informa que fueron más de 11 millones, mientras que por el delantero colombiano y uno de los mejores goleadores, lo hizo por un poco más de 10 millones de dólares. Ahora en América esperan que esa inversión millonaria rinde frutos lo más pronto posible. Al menos sí pueden presumir a dos joyas en su plantilla.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace