Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2023 - 10:10

┃ Yael Rueda

Selección Femenil de Afganistán pide ser reconocida / Foto: @gomvfc

Las jugadoras de la Selección Femenil de Afganistán iniciaron una petición de firmas para solicitar a la FIFA que su equipo sea reconocido de manera oficial. Sus integrantes han huido de su país y actualmente se encuentran en la sede del Mundial Femenil para seguir el torneo.

Tal vez te interese: ¿Y las primas económicas? Nigeria reclamó su pago tras el Mundial Femenil

Fue justamente la plataforma Change.org la que anunció la petición de las futbolistas. Hasta el momento la solicitud tenía más de 50 mil firmas.

Una de las razones por la que el equipo femenil salió de Afganistán fue la llegada al poder de los talibanes. Hace dos años, con esta situación política, se comenzó a restringir la libertad a las mujeres afganas. “No les dejan espacio para participar en su propia sociedad y mucho menos para jugar futbol”.

“Nuestra condición de jugadoras nacionales significaba que corríamos el riesgo de ser arrestadas o, peor aún, asesinadas por los talibanes. Por eso nos vimos obligados a escapar como refugiadas y buscar en Australia un hogar. Cuando nos subimos al avión de evacuación llevamos en nuestros corazones las esperanzas de las innumerables mujeres afganas que dejamos atrás”, afirmaron.

¿Por qué la selección de Afganistán está en Australia?

Las jugadoras explicaron que están en Australia siguiendo la Copa del Mundo, sin embargo, están a la espera de que la FIFA atienda sus reclamos.

“Los estatutos de igualdad de género de la FIFA prometen no discriminar a las mujeres en ninguna federación del mundo. Al negar su derecho a jugar, están respaldando la mayor forma de discriminación”.

“En Australia hemos encontrado consuelo en el fútbol. Nuestra pasión compartida nos unió y nos hemos convertido en una familia. La resiliencia que hemos aprendido nos ha dado fuerza para reconstruir nuestras vidas desde las ruinas”aseguraron.

¿Por qué están exiliadas?

La Selección Femenil de Afganistán huyó de su país tras la llegada del régimen talibán al poder. Un gobierno de terror en el que sometieron impunemente a ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y detenciones ilegítimas a quienes consideraban sus oponentes. La pobreza extrema aumentó y el tema de los derechos humanos fue en declive.

“Las mujeres en Afganistán arriesgaron sus vidas para usar el fútbol como una oportunidad y para inspirar a otros a mostrar la belleza y el lado positivo del fútbol, lo que el fútbol puede aportar a las comunidades y sociedades. Eso se está ignorando. Cuando vas a estas conferencias de la FIFA y eventos, cuando estos líderes están de pie y hablando de cómo el deporte puede traer un cambio social, no pueden decir estas palabras y no ver a las mujeres afganas”, dijo la futbolista Khalida Popal en entrevista con ESPN.

El términos generales, el deporte femenino se mantiene en represión por los talibanes, al tiempo que un informe de la ONU aseguró que los derechos humamos de las mujeres y las niñas se restringieron de manera sistemática.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“La situación de los derechos de las mujeres en Afganistán es terrible, es una situación sombría. Las mujeres carecen de sus derechos básicos para practicar en su vida diaria. Lo primero que sucedió fue la represión de niñas y mujeres”, dijo a ESPN Wahidullah Waissi, quien es embajadora en Australia en el exilio después de la toma del poder por los talibanes.

Con información de EFE